Explora

Una experiencia inmersiva en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, de Madrid

Afiche de ""

Una de las colecciones pictóricas más importantes del mundo se pueden encontrar en el Palacio de Villahermosa en Madrid, lugar que acoge al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y que en 1993 pasó a ser público, y por ende patrimonio de todos los españoles. Con casi 900 obras reunidas a lo largo de siete décadas por la familia que lleva el mismo nombre, la colección facilitó la exhibición de estilos y pintores extranjeros ausentes en recintos culturales del país como el Museo del Prado y el Reina Sofía, presentando piezas de arte gótico de los siglos XIV y XV, el pop art y la pintura figurativa de los años 80, entre otras.

El museo cuenta además con extensa selección de retratos del siglo XV, entre los que destacan el de “Giovanna Tornabuoni” de Ghirlandaio y “Un caballero desconocido”, de Carpaccio, y trabajos de Durero, Caravaggio, Rubens, Frans Hals o Canaletto. El paisaje y la pintura de género, temas frecuentes en la escuela holandesa del siglo XVII y de la norteamericana del siglo XIX, también están presente, así como pintores románticos como Friedrich, los impresionistas como Monet y Degas y los postimpresionistas como Gauguin y Van Gogh. Por su parte, existe una completa exhibición de las vanguardias del siglo XX: fauvismo, expresionismo, surrealismo, abstracción y pop art, con exponentes como el “Arlequín con espejo” de Picasso, “Pintura con tres manchas n.196” de Kandinsky, “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar” de Dalí, “El gallo” de Chagall, “Habitación de hotel” de Hopper y “Mujer en el baño” de Lichtenstein.

No menos importante es la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, que a lo largo de 16 salas hace un recorrido con un fuerte acento en el paisaje: vedutismo, pintura del siglo XIX, escuela norteamericana, hasta llegar a obras impresionistas y postimpresionistas; para finalmente mostrar parte de las primeras vanguardias del siglo XX, como el fauvismo y el expresionismo alemán.

Si quieres ver con tus propios ojos, pero a la distancia, algunas o todas las obras mencionadas en las más de 60 salas disponibles, te invitamos a disfrutar de un tour virtual por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Ojo que si cuentas con lentes de realidad virtual puedes participar de una experiencia mucho más inmersiva. ¿Cómo hacerlo? Conecta tu teléfono móvil, ingresa a la web, elige un número correspondiente a uno de los salones del museo, ¡y empieza a recorrer! Recuerda que siempre contarás con un menú guía para moverte por el recinto y conocer más de las obras que se encuentran en el Palacio de Villahermosa.

Si tienes dudas de cómo hacer mejor uso de esta experiencia inmersiva, puedes ingresar aquí.

Etiquetas

Recorrido virtual Artes visuales