Explora

Colección Carlos Cornejo: más de 2500 postales de todo Chile disponibles en la Biblioteca Nacional Digital

Afiche de ""

La colección Carlos Cornejo, disponible en la Biblioteca Nacional Digital, está conformada por más de 2500 postales reunidas por el investigador que da nombre a la colección, las cuales retratan lugares de Chile abarcando toda su extensión. 

La colección se compone de postales que circularon en Chile entre 1895 y 1960, que corresponden a diversas técnicas fotográficas y variadas formas de impresión y que fueron seleccionadas por más de dos décadas. Forman parte también de la colección, 306 imágenes contenidas en álbumes, vistas estereoscópicas y otras de gran interés histórico.

La colección fue adquirida en el año 2015 por la Biblioteca Nacional, al coleccionista residente en Brasil y comenzó a ser trabajada en el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional a partir de enero del año 2016 cuando se realizó la primera descripción de sus componentes.

La catalogación detallada de cada postal se realizó consignando elementos como los lugares geográficos, su materialidad, autores y editores de las mismas. En este sentido, la colección da cuenta de la amplitud que tuvo la creación de postales en Chile ya que es posible encontrar una amplia variedad de trabajos de distintos fotógrafos y editores dentro de la colección, dentro de los que destacan Hans FreyCarlos BrandtCarlos Kirsinger y Enrique Mora. Otro aspecto de interés, y del cual también se da cuenta en la catalogación de los registros individuales, es la variedad de procesos de impresión y técnicas fotográficas que forman parte de este grupo de documentos. Es posible encontrar, por ejemplo, fotografías de gelatina y plata sobre papel, como también un gran número de colotipos, medios tonos, litografía, entre otros. También forman parte de la colección, un importante número de postales coloreadas.

Aquí puedes conocer más detalles del proceso de digitalización y publicación de esta colección, que tomó aproximadamente 3.511 horas de trabajo. 

 

Fuente: Biblioteca Nacional Digital

#FiestasPatrias

Etiquetas

Galería de fotos FotografíaPatrimonio cultural