Explora

Mujeres Creadoras: Conoce las obras de Gracia Barrios con esta colección digital de SURDOC

Afiche de ""

El 28 de mayo de 2020, a los 93 años, falleció la artista y Premio Nacional de Arte Gracia Barrios Rivadeneira, quien a lo largo de su extensa trayectoria artística demostró una constante preocupación por los problemas políticos y sociales de su contexto cercano, eligiendo como tema central de su obra la condición humana, los sueños y el sufrimiento de hombres y mujeres. 

La artista, que nació el 27 de junio de 1927 en Santiago, es hija del escritor chileno y Premio Nacional de Literatura Eduardo Barrios (1884-1963) y desde muy temprano manifestó interés y aptitudes para el arte. En los años 40 formó parte del Grupo de Estudiantes Plásticos de la Universidad de Chile, el cual abogó por una actualización y mejoramiento de la enseñanza del arte en el país.

A comienzos de la década de 1960, junto a su marido el pintor José Balmes y a los artistas Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati, formó el Grupo Signo, que propugnó en Chile una pintura abstracta, expresiva y gestual, influenciada por el movimiento informalista europeo. Asimismo, Signo planteó la necesidad de que el arte y los artistas ejercieran un rol político en el entramado social de su tiempo.

La artista participó activamente en las transformaciones culturales impulsadas desde fines de los años 60 en Chile, primero con el proceso de Reforma Universitaria y luego en el marco del programa político de la Unidad Popular. Tras el golpe de estado de 1973, Barrios partió al exilio junto a Balmes y la hija de ambos, Concepción Balmes (también pintora), radicándose en Francia.

Su exilio estuvo marcado por la construcción de imágenes que denunciaban la represión vivida en el país. De regreso a Chile a mediados de los 80, sus lienzos continuaron representando preferentemente la figura humana, desde ese momento incorporó además signos gráficos hechos con carboncillo y pastel.

Aún cuando la artista experimentó con distintas técnicas, su medio predilecto fue la pintura, utilizando generalmente óleo y acrílico. Su obra ha sido exhibida en distintas ciudades de Chile y en países como España, Francia, México, Argentina, Colombia, Japón y Estados Unidos entre otros, alcanzando renombre internacional.  

¿Quieres conocer algunas de sus obras? Ojo con esta colección digital de SURDOC

Sobre SURDOC
El programa fue desarrollado en Chile entre los años 1997 y 2000 y consistió en el diseño y creación un sistema de base de datos de estructura flexible y de uso exclusivo de cada institución. A partir del 2003 el programa fue migrado a Internet lo que permitió la intercomunicación entre los museos y su posicionamiento a nivel internacional.

La implementación del programa SURDOC dio un nuevo giro a la tarea del registro y documentación de colecciones al interior de los museos, permitiendo el ingreso normalizado de información en texto e imágenes de los objetos, considerando una amplia gama de tipologías. 


Fuente: wwww.artistasvisualeschilenos.cl

Etiquetas

Galería de fotos Artes visuales