Explora

#MAVIenCasa: Aprende, juega y descubre la colección digital del Museo de Artes Visuales

Afiche de ""

Más de mil trescientas obras de 320 creadores son parte de la colección del Museo de Artes Visuales, MAVI -inaugurado el 11 de abril de 2001. Corresponden principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. 

Desde sus inicios, el Museo de Artes Visuales – MAVI ha asumido el rol de generar constantemente un intercambio entre el espectador y las obras, con el fin de promover y desarrollar la circulación de artistas nacionales contemporáneos. Una de las formas de impulsar esta actividad es a través de la exhibición de su colección digital, que puedes ver sin moverte de tu hogar.

Y la colección digital no es lo único que podrás encontrar en el sitio web de este museo. También tienen a disposición del público material educativo de exposiciones que han pasado por el recinto, como “La Memoria, la Historia, el Olvido”, del pintor chileno Samy Benmayor inaugurada en enero y que aborda, desde la visualidad, su fascinación por el ensayo que el filósofo francés Paul Ricoeur publicó en 2004 y tituló de la misma manera.

En dicho texto, el autor examina en profundidad la elaboración del recuerdo, los cruces entre memoria personal y memoria colectiva, la relación entre imagen e imaginación, las tensiones entre lo real, lo irreal, lo fantástico, la ficción y la utopía, la variabilidad en la percepción del tiempo, la multiplicidad y la variabilidad de los recuerdos. 

Si bien la exhibición que cuenta con dos grandes grupos de pinturas, además de una veintena de fotos, se iba presentar hasta el 5 de abril; la emergencia sanitaria no lo permitió. Es por esto que el Área de Educación e Inclusión del museo quiso desarrollar #MAVIenCasa, actividades para que el público pudiera continuar disfrutando de este trabajo, desde su hogar. Se trata de tres documentos que destinados a familias, adultos y personas con dificultades lectoras, que buscan estimular la creatividad, mejorar la autoestima, aumentar la sensibilidad, reducir ansiedad y estrés, así como mejorar la memoria y aumentar la concentración; todo a través del arte y el juego.

Ojo que una de estas guías descargables está desarrollada especialmente para personas que tienen dificultades lectoras transitorias (por inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente, etc.), o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad, etc.). Este trabajo, que pretende facilitar el acceso a expresiones artísticas y culturales a más público, ha sido implementado por el MAVI con la asesoría de Natalia Miralles, bajo los criterios de Lectura Fácil -con directrices internacionales de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) y de Inclusion Europe en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma- para ayudar a que cualquier persona pueda comprender conceptos, ideas o teorías de una manera simple y cercana.

Etiquetas

Multimedia Artes visuales