Explora

Documental Tráfico Ilícito: Alerces

Afiche de ""

"Tráfico Ilícito" es una serie sobre icónicos bienes patrimoniales que se han vendido y sacado del país. A a cargo de la productora Glaciar Films, tiene seis capítulos. Aquí te recomendamos el que lleva por título "Alerce".

Es el segundo árbol más longevo del mundo y, por las cualidades de su madera, ha llegado a ser comparado al oro. Pueblos completos se han levantado para explotar la especie, sufriendo durante siglos de una faena extractiva indiscriminada. En inminente peligro de extinción, un decreto creado en 1976 declaró al Alerce como Monumento Natural. Se prohibió la tala de ejemplares vivos, pero una despiadada forma de hacerlos pasar por muertos permitió el surgimiento de un mercado ilegal hacia el extranjero.
 
Hace poco más de una década, un conteiner saturado de una madera rojiza fue requisado en el puerto de Oakland, California. El azar permitiría reconocer que correspondía a madera de Alerce, para entonces ya considerado una fuente de conocimiento único para la ciencia y el estudio de sus anillos. La reconstrucción de la red de tráfico arrojaría explicaciones impensadas. ¿Cómo pudieron árboles de 45 metros de altura en el sur de Chile, terminar convertidos en lujosas casas en Estados Unidos? 

 

Etiquetas

Audiovisual CineMedio ambiente