Explora

Documental Tesoros Humanos Vivos: Baile de los Negros de Lora

Afiche de ""

El Programa de Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes -hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, está orientado a la identificación y reconocimiento de personas y comunidades estratégicas, portadoras del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile, fomentando el registro y transmisión de éste.

El 2011 se reconocieron a tres personas y a tres comunidades, entre ellas la Comunidad responsable del Baile de los Negros de Lora que realiza un conjunto de actividades ceremoniales y festivas de raices promaucaes -o picunches- relacionadas, hoy en día, con la celebración de la Virgen del Rosario.

"Baile de los Negros" se le denomina al conjunto de expresiones rituales que componen la Fiesta de la Virgen del Rosario, quien es la imagen sincrética de la pachamama o ñuke mapu. Su origen se remonta a la celebración de los solsticios de invierno en los tiempos prehispánicos, pero a partir de 1969 se reeditó, trasladándola al tercer domingo de octubre. 

Esta manifestación religiosa y cultural, conformada por los roles de pifaneros, compadritos o encuerados e indias; es una de las más particulares de la Diócesis de Talca, y se lleva a cabo en el santuario de Nuestra Señora del Rosario de Lora, localidad ubicada a 8 kilómetros al poniente de Licantén.

 

Etiquetas

Audiovisual DanzaMúsicaPatrimonio cultural