Explora

Documental Tesoros Humano Vivos: Componedores de huesos o Ngütamchefe de Tirúa

Afiche de ""

En este nuevo documental de Tesoros Humanos Vivos, te invitamos a conocer al grupo Ngütamchefe, compuesto por varios agentes de salud mapuche de la comuna de Tirúa, y que fue reconocido en 2014 por sus conocimientos asociados a la composición de huesos y al trabajo intercultural centrado en una sabiduría de medicina tradicional que se ha mantenido viva en distintas comunidades.

El Ngütamchefe es la persona especialista, conocedora de la forma, funciones y posición de los huesos. Esta habilidad es traspasada intergeneracionalmente y no existe una forma única de enseñanza y aprendizaje, no obstante, es común la incorporación de este saber a través del autoaprendizaje o la observación directa de la práctica y del cuerpo humano y su comportamiento.

Si bien esta expresión se desarrolló de manera previa a la llegada del sistema médico occidental, siendo parte de la medicina tradicional mapuche conformada por Machis, Ngütamchefe, Püñeñelchefe y Lawentuchefe; los componedores de huesos de Tirúa lograron incorporar sus saberes e integrarlo al sistema formal de salud, recobrando un espacio que les había sido vetado por cientos de años. Con esto, se realzó una de las expresiones de patrimonio cultural inmaterial de medicina tradicional presente en el país.

Fuente: SIGPA

 

Etiquetas

Audiovisual CienciasPatrimonio culturalPueblos originarios