Explora

Documental Tesoros Humanos Vivos: Lucy Briceño (Valparaíso)

Afiche de ""

Lucinda Gioconda Briceño Riquelme es su nombre, pero en Valparaíso todo el mundo la conoce como Lucy Briceño o la tía Lucy. Es una representante emblemática de la música de la bohemia de Valparaíso, manifestación inscrita en el inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, y que hoy puedes conocer a través de este mini documental.

En 2017, el Estado la reconoció como Tesoro Humano Vivo por su aporte a la música y la identidad local, ya que se ha preocupado de transmitir sus saberes a las nuevas generaciones, desarrollando un importante vínculo con los y las jóvenes intérpretes. A pesar de lo dinámica que es la cultura urbana, ella ha logrado adaptarse. Es portadora de una manifestación importante de la tradición porteña, y destaca en la elaboración de su vestimenta y el trabajo de promoción de espacios culturales. Este reconocimiento releva la cultura urbana y popular, vinculada a la ciudad y a la bohemia.

Lucy ha sido una de las principales promotoras de espacios donde se cultivan actualmente los géneros musicales del vals peruano, boleros y cueca, y dado su gran dominio de repertorio en todos estos géneros, goza de un gran respeto, reconocimiento y admiración de sus pares. Lucinda Gioconda Briceño engloba un sinfín de características difícil de encontrar.

Referente cultural para Valparaíso y principal transmisora del legado de la tradición de la Bohemia Porteña del siglo XX a las nuevas generaciones de cantoras y cultores en general, la relevancia de Lucy también radica en la vigencia que aún tiene dentro de los círculos culturales de fiesta bohemia, donde es recibida como verdadera reina de la tradición popular del puerto de Valparaíso. No por nada, la misma Municipalidad de la ciudad la declaró Patrimonio Vivo en 2012, y en 2015 le hizo un homenaje en el Teatro Municipal, principal lugar de muestra de la zona, donde fue acompañada por gran cantidad de músicos de distintas partes de Chile que vinieron a agasajarle. Y es que quien quiera referirse a la musicalidad en la Bohemia Porteña del Siglo XX, específicamente sobre la mujer y su canto, debe consultarla.

 

Etiquetas

Audiovisual MúsicaPatrimonio cultural