Explora

Documentales sobre el tráfico ilícito de bienes patrimoniales

Afiche de ""

"Tráfico Ilícito" es una serie sobre icónicos bienes patrimoniales que se han vendido y sacado del país, y que a través de testimonios de sus principales actores, es también sobre los desafíos de las comunidades que se articularon por la venta de fósiles, de árboles milenarios, momias chinchorro, meteoritos y tesoros,además de la lucha de los investigadores para detener la desaparición de nuestra historia.

Esta serie a cargo de la productora Glaciar Films tiene seis capítulos, pero aquí destacamos dos:

"CHINCHORRO"

En Chile y Perú se encuentran las momias más antiguas del mundo. Hace nueve mil años, la cultura Chinchorro comenzó a momificar a sus difuntos con elementos como la arcilla, el manganeso y las fibras vegetales. Mucho antes que en Egipto, materializaron de forma magistral su propia interpretación de la vida y el dolor emocional ante la muerte. Sus miembros habitaron desde Ilo a Antofagasta, concentrándose especialmente en la que hoy se convertido en una verdadera ciudad-cementerio: Arica.

El año 2010 en Suiza, un macabro coleccionista llegó hasta el Museo Etnográfico de Ginebra para vender un grupo de momias Chinchorro, que adjuntó a otras de la Guerra del Pacífico y una colección de cráneos enturbantados. En Chile en tanto, un ariqueño apasionado por la arqueología se convertía en el primer condenado a prisión por crímenes contra el patrimonio, tras décadas excavando en las tumbas del desierto. ¿Llegaría la justicia a develar la cadena completa de tráfico de bienes arqueológicos en el país?

"FÓSILES"

Por décadas la ciudad de Caldera vivó de la pesca artesanal, pero la llegada de los barcos industriales cambiaría su historia para siempre. La gente se trasladó al desierto, pues allí descubrieron una nueva forma de paliar la cesantía: la venta de fósiles. Hace millones de años, la zona correspondió al mar que habitaron megalodones, capibaras y grandes cocodrilos. Siglos después los restos de estas especies subieron hasta la superficie, formando uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Sudamérica.

El año 2005, un pelagornítido de 7 millones de años fue encontrado en manos de un coleccionista alemán en Frankfurt. Había sido excavado en Caldera, pero salió del país rumbo a la Feria de Fósiles y Minerales de Tucson, Estados Unidos, donde habría sido comprado en una estrafalaria cifra. Sólo la gestión del Museo de Senckenberg abrió un ventana para recuperar del fósil, convertido hasta hoy en el ejemplar más completo del mundo en su especie. ¿Cómo pudo salir de Chile?

 

Etiquetas

Audiovisual CienciasHumanidadesPatrimonio cultural