Explora

Puerto de Ideas: Literatura para descifrar el mundo

Afiche de ""

El Festival Puerto de Ideas invita a visitar sus más de 200 videos grabados en sus ediciones de Valparaíso y Antofagasta, donde podrás encontrar exposiciones con lo más interesante del pensamiento actual.

Acá te dejamos con tres recomendados, todos ellos relacionados al mundo de la literatura y cómo a través de ella podemos pensar y tratar de entender la vida que llevamos en la actualidad.

Verás un mar de piedras: Raúl Zurita

Uno de los proyectos emblemáticos del poeta, Premio Nacional de Literatura 2000 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016, Raúl Zurita, es la proyección de 22 frases sobre los enormes acantilados de la costa del norte de Chile entre Pisagua y Iquique. Sólo podrían ser leídas desde el mar. En Puerto de Ideas, el poeta repitió la experiencia de la proyección, con imágenes de esa intervención acompañada con una conversación cuyo objetivo fue hablar de la relación de la poesía con la vida y con la inminencia de la muerte. Cada una de estas frases, partiendo por “Verás un mar de piedras”, representa una imagen de lo que verá un ser humano en su paso por la tierra.

Borges, los héroes de un linaje: Beatriz Sarlo

A 30 años de la muerte José Luis Borges, la crítica literaria y ensayista argentina Beatriz Sarlo reflexionó acerca de la manera en que el escritor convierte en sus precursores a todos los miembros de la élite criolla de la emancipación y las guerras civiles argentinas que encuentra en su linaje. El escritor los saca de esa “orilla donde el olvido puso a la gloria” y los constituye en una estirpe de la cual se apropia. Así, construye un espacio y un tiempo heroicos, contrapuestos a un presente donde la heroicidad ya no es posible. En esta contradicción se mueven muchos de sus relatos, donde el pasado mítico se entrelaza con la traición. Al inventar este conflictivo horizonte heroico, Borges propone una lectura de la historia sudamericana de la que él resulta ser parte.

La hierba florece de noche: Gastón Soublette y Cristián Warnken

El título viene de una imagen usada por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche para decir que los grandes cambios siempre surgen lejos de las luminarias, los focos, las cámaras; y que las revoluciones llegan “con pisadas de paloma”. En esta conversación, buscamos ir detrás de los signos, pistas, síntomas de un nuevo orden en el mundo. Ver qué se cae definitivamente, qué se sostiene, que está por nacer en el pensamiento, la espiritualidad, el arte, el orden económico y social. Desde la lectura de los libros del filósofo y musicólogo chileno Gastón Soublette, intentamos hacer un diagnóstico, pero al mismo tiempo abrir un horizonte, tal vez no de respuestas pero sí de nuevas preguntas que puedan ser pertinentes y significativas para el hombre de hoy. ¿Tiene algo que decir el Tao, el cristianismo, la cosmovisión mapuche, la poesía (estudiadas por Soublette en sus libros) sobre lo que nos toca vivir hoy?

 

Etiquetas

Audiovisual HumanidadesLiteratura