Explora

Día del Libro en Tarapacá: Homenaje a Iris Di Caro 1926 - 2020

Afiche de ""

Escritores y escritoras de la región de Tarapacá junto a la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizaron un video homenaje por el fallecimiento de la destacada escritora Iquiqueña Iris Di Caro, lectura conjunta de una de sus obras más hermosas: “Señor norte grande” poema que plasma en letras el profundo sentimiento de amor de una nortina por su tierra. 

Fue una destacada dramaturga, poeta y profesora, falleció el pasado 25 de marzo a los 93 años de edad. Es Hija Ilustre de la ciudad de Iquique, deja un extenso legado andino desde la creación y educación.

En palabras del también poeta de Tarapacá Pedro Marambio: "Iris de Caro ha pasado la vida entera soñando con su América morena. Los incas le despertaron la ensoñación desde niña. Primero fue el balbuceo cantarín y luego, la poesía y el estudio de nuestras raíces, que le dio autoridad y nobleza para contarnos la fábula precolombina. Premios le sobran para avalar su trayectoria y aunque no los tuviera, Iris seguiría cantando sus romances, lamiendo sus heridas, como una vieja mamakuna que desvaría y deja que el viento de la puna le amplifique los versos heridos de belleza".

Es así que los escritores, escritoras y agentes culturales de la región de Tarapacá quisieron leer este poema en formato cooperativo, transformándose además en el hito central de la conmemoración del Día del Libro y el Derecho de Autor.

 

Etiquetas

Audiovisual EducaciónLiteraturaPatrimonio cultural