Explora

Documental protagonizado por Pascuala Ilabaca reúne dos generaciones de acordeonistas

Afiche de ""

Por más de 50 años, Alejandro González (1933) ha dedicado su vida a ser artesano en piedra liparita, músico e impulsor del Carnaval de Toconao, donde se ha destacado por su dominio del acordeón a botones, interpretando ritmos de cueca carnavalera. Por estos motivos, en 2011 fue nombrado Tesoro Humano Vivo, una distinción que premia y reconoce el aporte de personas en el cuidado y cultivo de tradiciones que forman parte del Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.

Por su parte, Pascuala Ilabaca (1985) es una joven cantautora y acordeonista de Valparaíso que a lo largo de su carrera ha recorrido distintos lugares del país y el mundo, conociendo diversas culturas y tradiciones para poder alimentar su música de nuevos sonidos.
Juntos son los protagonistas de este episodio de Encuentros Maestros, una serie documental impulsada por el ex Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA) que busca potenciar el intercambio de experiencias y la retroalimentación cultural entre diferentes creadores.
Este registro, Ecos de Carnaval, realizado en 2014, tuvo lugar en Toconao, pequeño pueblo de la región de Antofagasta, y muestra cómo, a través de la conversación y las melodías, ambos artistas intercambian la técnica de cada uno de sus instrumentos, además de sus visiones sobre la música, la vida y el trabajo en esta zona del norte del país.

Etiquetas

Audiovisual ArtesaníaMúsicaPatrimonio cultural