Explora

Arte carcelario - Museo de Arte y Artesanía de Linares

Afiche de ""

El Museo de Arte y Artesanía de Linares (MAAL) posee una singular colección de arte carcelario compuesta por 34 piezas, gran parte de las cuales fueron cedidas a la institución por el Museo Histórico Nacional en los años '70.

El concepto de "arte carcelario" fue instaurado por Oreste Plath como una categoría del arte popular en la década de los '50, y se inspira en la expresión libre, intuitiva y espontánea desarrollada por los internos en las cárceles del país. Se vincula asimismo con la reinserción de estos en la sociedad, objetivo del sistema penitenciario chileno desde 1870 hasta nuestros días.

La colección del MAAL sirve como punto de partida para reflexionar sobre la cultura de los individuos privados de libertad en Chile y examinar las diferencias entre arte popular y carcelario. Analizando los elementos constitutivos de este último es posible concluir que, aunque nacida en el encierro, la expresión artística de los presos no se diferencia ni material ni estéticamente de trabajos similares realizados en el medio libre.

 

Etiquetas

Galería de fotos Museo