Explora

Patrimonio virtual: Recorrido por el Museo Arqueológico de La Serena

Afiche de ""

La realidad virtual es una experiencia interesante y muy divertida que permite viajar y visitar distintos lugares a través del uso de nuevas tecnologías. En www.patrimoniovirtual.cl podrás disfrutar de las exhibiciones de museos pertenecientes al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, sin importar donde te encuentres.

En este recorrido virtual por el Museo Arqueológico de La Serena podrás conocer la renovada museografía del que es considerado uno de los principales centros de preservación y estudio del patrimonio cultural prehispano del norte de Chile, a través de un viaje que abarca desde los primeros asentamientos humanos que habitaron la región de Coquimbo hasta la llegada de los españoles.

El recorrido en 360 grados permite al público apreciar en detalle más de 30 objetos y los distintos espacios del museo, incluida una impresionante vista aérea por los alrededores de este característico inmueble de la ciudad de La Serena.

Durante la visita virtual es posible contemplar diversas salas del inmueble patrimonial, como la de los Períodos Paleoindio y Arcaico, la sala dedicada a los Complejos culturales El Molle y Ánimas, la sala Cultura Diaguita/Inka, los depósitos de colecciones, la biblioteca y mucho más.

Entre los objetos destacados se encuentra una balsa de cuero de lobo marino propia del Pueblo Chango, elaborada en por el último representante de la comunidad de Chañaral de Aceituno que manejaba esta técnica constructiva. Además hay material proveniente del sitio arqueológico El Olivar, que ha sido parte importante del museo desde su creación.

El Museo Arqueológico de La Serena, fundado por Francisco Cornely el 3 de abril de 1943, concretó en mayo de 2021 una renovación integral que contempló el mejoramiento de la infraestructura, la reparación de su tradicional edificio y la actualización de la exhibición museográfica.

¿Qué es Patrimonio virtual?
Patrimonio virtual es una iniciativa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que busca democratizar el acceso a las culturas y el patrimonio a través de la tecnología. Por medio de recorridos 360° en dos dimensiones desde tu computador o celular; o en 3D utilizando lentes de realidad virtual podrás aventurarte por el patrimonio cultural resguardado en diferentes museos del país.

 

Etiquetas

Recorrido virtual Museo