Museo de Pinte

Gratis
Afiche del evento "Museo de Pinte"

Todo el año

Descripción

Enclavada en la cordillera se encuentra Alto del Carmen, distante a 190 kms. de Copiapó y a 45 kms. de la capital de la Provincia de Huasco, Vallenar. Este sector del Valle de Huasco ha sido un testigo privilegiado de la historia, en el cual es posible encontrar vestigios de culturas prehispánicas que dan cuenta de la existencia de asentamientos incaicos en la zona. Entre los siglos XVI y XVII, los diaguitas resistieron la invasión española produciéndose quiebres en el territorio. Finalmente, en el Parlamento de La Junta en 1797, las disputas terminaron y se dividieron quedando para los indígenas el Valle del Río El Tránsito o Valle de los Naturales, mientras que el del Carmen, se denominó como Valle de los Españoles. Ambos valles poseen tradiciones y ricas herencias culturales. Muestra de ello es el gran número de fiestas locales y religiosas, las labores agrícolas, artesanales y productivas, que hasta el día de hoy permanecen intactas. En el Valle de los Naturales se conservan elementos étnicos, arqueológicos y sitios paleontológicos que se mezclan con la gran cantidad de atractivos turísticos presentes en las localidades que conforman el valle. Una muestra de ello es el caso del pequeño poblado de Pinte, que entre sus cerros multicolores resguarda una rica identidad y patrimonio. 

Una muestra de este rescate es la creación del Museo de Sitio de Pinte, iniciativa surgida desde la propia comunidad, gestada por su Junta de Vecinos y patrocinada y financiada por la Municipalidad de Alto del Carmen, CONAMA, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el GEF (Fondo para el Medioambiente Mundial).

Agendar_Evento


Ubicación

Etiquetas

Museo Presencial

Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Chile Cultura.

Te podría interesar