Museo Regional de Rancagua

Gratis
Afiche del evento "Museo Regional de Rancagua"

Todo el año

Descripción

El 24 de Octubre de 1950, Carmen Moreno Jofré y su marido Alejandro Flores Pinaud, ambos destacados actores, escritores y amantes de nuestra historia patria, inauguran el Museo de la Patria Vieja, contando con la presencia del Presidente de la República, don Gabriel González Videla. Unos años antes, habían adquirido la vieja casa de la Pilastra de Piedra donde vivían, y en el ala sur de esta propiedad, instalan el primer Museo "O' Higginiano de Chile", como algunos lo llamaron en esa época, con objetos, muebles, armas y retratos, pertenecientes a los próceres del período de la Independencia.
Dos años después, ellos venden la casa y las colecciones a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, organismo fiscal que lo incorporó a su sistema nacional de Museos. En 1970 se abrió una sala dedicada a don Bernardo OHiggins, en la casa que la Municipalidad de Rancagua había adquirido y restaurado en 1967-68, también del siglo XVIII. A instancias del entonces Director don Héctor González Valenzuela, se ampliaban así las instalaciones del Museo. En 1976, se inauguró la sala con la donación realizada a nombre de don Rodolfo Sills, compuesta de una colección de imágenes religiosas coloniales de madera policromada, de gran valor. Dos años más tarde, un grupo de profesionales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos organizan, en esta casa de un piso, las colecciones que hasta esa fecha se exhibían en la Casa del Pilar, en ambientaciones de una casa del siglo XIX , a las que se accede a través de los tradicionales corredores, abriéndolas al público en Octubre de 1978.

Agendar_Evento

  • Ver sitio web
  • paymentGratis
  • schedule

    Lunes a Jueves: 10:00-18:00 hrs.
    Viernes: 10:00-17:00 hrs.
    Sábados y festivos: 10:00-14:00 hrs.

  • museumChile Cultura
  • date_rangeColección permanente

Ubicación

Etiquetas

Museo

Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Chile Cultura.

Te podría interesar