Explora

Chile presentará una instalación de textiles y biomateriales en la Bienal de Diseño de Londres 2023

Afiche de ""

Este año, una de las bienales más importantes del mundo, convoca al diseño bajo lema “The Global Game: Remapping Collaboration” o “El juego mundial. Reasignando las colaboraciones”. La idea es que los pabellones e instalaciones que participen este año propongan nuevas formas de colaboración entre disciplinas, visiones y materiales para abordar nuestra realidad actual: que los  países y regiones que den forma y visualicen nuevas formas de cooperación internacional y participación en actividades y manifestaciones conjuntas. 

La presencia de Chile en esta Bienal está organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, y ProChile. Cuenta, además, con la colaboración de la Embajada de Chile en el Reino Unido, la Escuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chile y Aalto University Bioinnovation Center, de Finlandia.

A raíz de esta convocatoria y temática nace la idea del pabellón chileno que se titula “Borrowed Matter/Materia Prestada” donde se expresa la colaboración desde la materialidad, conectando a Chile, lugar de fabricación de celulosa; Finlandia, país donde se realiza la investigación biomaterial; y Londres, ciudad donde se exhibirán las piezas. 

Desde Chile, sus creadores Sofía Guridi, diseñadora especializada en textiles inteligentes e investigadora en el Centro de Bioinnovación de Aalto University en Finlandia, junto al gestor cultural y curador Juan Pablo Vergara, fueron seleccionados por el jurado de la Bienal de Diseño de Londres para representar a Chile. 

La muestra chilena consiste en un espacio vivo donde los y las visitantes podrán interactuar con 7 telares o piezas textiles tejidos a mano que combinan fibras y tintes naturales, un nuevo formato biomaterial. Uno de ellos, la obra central, estará parcialmente sumergida en agua y se irá biodegradando a medida que pasen los días, aludiendo a la transformación de la materia. No solamente se podrán tocar sino también escuchar, ya que a través del tacto se revelarán nuevos sonidos gracias a sensores touch o para tocar creados con  hilos conductores. Una muestra que mezcla tacto, colores, texturas, sonidos y nuevas experiencias a los visitantes: una instalación multisensorial interactiva. 

En la versión anterior de la Bienal de Diseño de Londres el 2021 el jurado anunció que el Pabellón de Chile “Resonancias Tectónicas” recibió la medalla a la contribución más sobresaliente del certamen. La muestra chilena, fue seleccionada entre 29 pabellones de distintos países del mundo. Muestra que fue creada por Marcos Chilet, Martín Tironi, Carola Ureta Marín y Pablo Hermansen. 

Etiquetas

Multimedia Artesanía