Explora

Ciudad Musical, plataforma ciudadana para conocer a artistas de música popular de todo Chile

Afiche de ""

Te invitamos a conocer la plataforma Ciudad Musical, un espacio digital abierto, transversal y convocante que conecta artistas musicales, sus territorios y la ciudadanía. El sitio, desarrollado por un equipo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, registra más de 1.200 bandas y más de 1.000 solistas, correspondientes a más de 110 comunas, repartidas en 36 ciudades y territorios. Suma, además, 3.622 lanzamientos de singles, EP y álbumes publicados entre 2017 y lo que va de 2022, compilando una diversidad de estilos y géneros que van desde el rock hasta a los rancheros y de la balada a la música urbana.

Comprometida con la necesidad de aportar más equidad a la difusión de los territorios apartados y poco conocidos en el marco nacional, la plataforma permite conocer junto a Santiago Valparaíso y Concepción -las ciudades que concentran la mayor actividad musical del país- el trabajo musical de localidades como San Javier, Litoral Central, Ovalle, Natales, Petorca y La Ligua, Calama, Chiloé y Coyhaique, Parral, Quilpué y Rapa Nui, entre tantas otras. 

La historia 

Del 19 al 21 de marzo de 2020 estaba programado en Valparaíso el festival Barrio de Boleros, el que debió ser suspendido por la emergencia sanitaria. El espectáculo de música bohemia fue reprogramado para los tres últimos domingos de mayo bajo la modalidad de streaming a través del canal de YouTube de Escuelas de Rock.

Es en este contexto que el equipo conformado por Jorge Maldonado y Agustín Ruiz (a quienes pronto se les uniría Tito Escárate), funcionarios de la Sec. Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional, comenzaron el desarrollo de una web dedicada a visibilizar el evento, levantando los perfiles de la totalidad de artistas participantes, que incluyen un retrato titulado de la banda o solista, con iconos de acceso a la biografía en MusicaPopular.cl, las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube. También se adicionaron a cada perfil las plataformas de música Spotify y Apple Music. 

A las 12:00 horas del domingo 17 de mayo y tras un mes de intenso trabajo, la plataforma entró en servicio. Nace así esta plataforma ciudadana que, junto con difundir el trabajo de quienes protagonizan el día a día de la música popular nacional, potencia la relación de artistas con las audiencias y públicos. En el proceso y a solicitud de las distintas comunidades de músicos, se incorporan como características de Ciudad Musical la difusión de la plataforma Bandcamp y el perfil de los artistas presentes en la plataforma nacional PortalDisc.

Etiquetas

Multimedia Música