Explora

Alan Ibáñez, creador de experiencias multidisciplinares

Afiche de ""

Director Artístico y Ejecutivo de Casa Creativa Comunidad Escénica y de la Compañía Ensamble, es uno de los artistas seleccionados de la novena versión de los Encuentros Coreográficos Nacionales.

Desde muy joven supo que quería dedicarse al arte. Mientras estaba en enseñanza media, bailaba en Balmaceda Arte Joven y en paralelo tomaba clases de dibujo técnico, pero sus intereses eran mucho más amplios: le gustaba también el teatro, la música, la escritura y por supuesto la danza. “Veía en esta disciplina una posibilidad para convocar a las otras. Sentía en su abstracción, la posibilidad de tejer el cuerpo en escena, con la creación musical, lo teatral, lo visual, lo arquitectónico, lo sonoro, la palabra, los objetos y muchas otras expresiones más”, cuenta Alan Ibáñez, compositor escénico, gestor cultural y uno de los cinco artistas seleccionados de la nueva edición de los Encuentros Coreográficos Nacionales.

Con estudios de danza, dirección teatral y diseño de arquitecturas temporales, a lo largo de su trayectoria Alan ha buscado crear proyectos que integran la coreografía, la teatralidad, el trabajo con materialidades, lo arquitectónico, la iluminación, la voz y la música. En esta línea, ha dirigido propuestas como Una en mi maté (2012, ganadora premio Mustakis), el videodanza realizado junto a Pejeperro Films Los Niños (2016, ganadora Premio Mustakis) y Habitar, el estado del espacio (2019). 

Influenciado en sus inicios por artistas como Andrés Cárdenas, Paulina Mellado y José Vidal, ha trabajo también como intérprete y asistente de dirección de Francisca Morand, Tamara Cubas y Betania González, y en el ámbito docente ha sido ayudante de importantes figuras como Nuri Gutés, Claudia Vicuña, José Miguel Candela, Rolando Jara, entre otros. 

Muchos de estos aprendizajes dan frutos hoy en Ensamble, compañía que dirige desde 2019 y que reúne a diversos profesionales de las artes escénicas. Uno de los últimos trabajos de esta agrupación fue la obra Poblar, proyecto estrenado en 2021 en el marco del Festival 100 en 1 día organizado por la Fundación Vuelta a la Manzana. Creada en colaboración con los arquitectos Andrés Benjamín y Macarena Díaz, cada elemento de esta intervención se construyó en el espacio de residencia e investigación Casa Creativa Comunidad Escénica, lugar en el que además se desempeña como director artístico y ejecutivo. Sobre todas estas experiencias, reflexiona. “Lo que más me gusta de mi oficio es la posibilidad de crear, jugar, componer y crear mundos. También disfruto poder compartir y hacer creatividades con mis amigues, mi familia y las personas que amo”. 

Actualmente Alan es también jurado del Festival Internacional Santiago a Mil y se encuentra en el proceso de creación de la obra Paisaje vértice, seleccionada para participar en los IX Encuentros Coreográficos Nacionales. En este proyecto, Alan continuará indagando en la generación de experiencias en el espacio público, esta vez por medio de la creación de ambientes y esculturas lumínicas al anochecer. La idea, explica, es incluir dispositivos interactivos que inviten al espectador a dialogar con el entorno urbano en compañía de los performers: “Queremos relevar los elementos de la naturaleza: los árboles, las aguas, las piedras, la tierra, el fuego y los animales que habitan en el espacio público. Poner en valor a la naturaleza en el espacio urbano y con esto, honrar su espíritu”.  
 
Por estos días, Paisaje vértice se encuentra en pleno periodo de diseño como parte de las distintas actividades organizadas en el marco de los Encuentros Coreográficos Nacionales. Durante esta etapa, se buscará investigar en el espacio público a través de pequeñas experiencias que se desprendan de la obra y nutran su futuro desarrollo y montaje. Todo lo anterior, con el objetivo de presentar este proyecto en modalidad de apertura de proceso en el segundo semestre de este año.  

Conoce más sobre el trabajo de Alan Ibáñez en su cuenta de Instagram @all.an.cristo

Etiquetas

Multimedia Danza