Explora

Ninoska Soto, coreógrafa y bailarina: “Para mí el arte es un compromiso, un rito que me permite compartir con las personas”

Afiche de ""

Fundadora de Pseudónimo Compañía junto al músico y compositor Gabriel Miranda, con el proyecto In versus participará de la novena edición los Encuentros Coreográficos Nacionales.

“Es un profundo placer explorar la potencia del cuerpo, que es infinita, y poner en diálogo mi experiencia con las demás. Para mí el arte es un compromiso, un rito que me permite compartir con las personas”, dice Ninoska Soto, coreógrafa, bailarina y una de las artistas seleccionadas de la IX versión de los Encuentros Coreográficos Nacionales.

Desde pequeña interesada en la danza, Ninoska inició sus estudios formales en la disciplina en la Escuela de Artes de la Universidad de las Américas, una experiencia que amplió su visión y sembró en ella el interés por la experimentación artística. “Valoro mucho ese tiempo. Más allá de la formalidad del conocimiento que allí se trabaja, fue un espacio de encuentro entre personas con un amor común: un amor que veo como mezcla de pasión por el arte y la rigurosidad que implica vivirlo como profesión”.

Estando en la universidad, Ninoska conoce al músico y compositor Gabriel Miranda, con quien rápidamente comparte el interés por indagar en el cruce de disciplinas artísticas. Aquel encuentro fue el inicio de Pseudónimo, compañía con la que han impulsado desde 2016 diversos proyectos que dialogan con la experimentación plástica, lumínica y sonora, y que buscan acercar el arte contemporáneo a los públicos, promover el pensamiento crítico y ser un aporte a la diversidad de lenguajes artísticos existentes.

Buscando permanentemente fundir los límites disciplinares, es que la compañía destaca hoy como una de las más innovadoras en la escena independiente chilena, con un repertorio que incluye presentaciones en festivales de Chile, Argentina, México y Ecuador, y reconocimientos como el Premio Jóvenes Talentos Mustakis 2017, entre otros fondos que han potenciado la producción y circulación de su trabajo.

Actualmente la agrupación se prepara para el estreno de Catarsis inmersiva, obra que se presentará en GAM en julio de este año. En paralelo trabajan en In versus, investigación performática que busca indagar en las relaciones humanas y en la potencia transformadora de la colaboración. Un intento, explica la coreógrafa, “de ofrecer desde el arte, insumos para el diálogo con el presente y la construcción de futuro”.

Sobre su experiencia como parte de los Encuentros Coreográficos Nacionales, Ninoska dice: “Estamos muy felices de ser parte de este espacio y de contribuir con nuestro hacer a la diversidad de expresiones artísticas que en él convergen. Valoro la nueva perspectiva que se le ha dado: poner el foco en el proceso creativo. Esta primera etapa está siendo realmente un encuentro, propiciándose un diálogo nutritivo entre les coreógrafes participantes. Hay un potente deseo de compartir visiones que sin duda se verá reflejado en las aperturas de proceso”.

Conoce el trabajo de Pseudónimo Compañía aquí.

Foto: Pseudónico compañía_In Situ. Acciones 

Etiquetas

Multimedia Danza