Explora

Eveleen Rojas, coreógrafa, bailarina y docente: “Mi desafío siempre es poder aportar a que nuestro oficio llegue a más personas”

Afiche de ""

Con amplia trayectoria en la creación artística, la formación y la gestión cultural, Eveleen Rojas es una de las cinco artistas seleccionadas de los IX Encuentros Coreográficos Nacionales.

Formada en la disciplina en distintos espacios de la Región de Valparaíso, a los 18 años Eveleen Rojas comienza la carrera de intérprete en danza en el conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar, para más tarde continuar con clases libres junto a Marcia Haydeé en la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago, entre otros estudios artísticos en el área del folklore en las academias del Bafona y el Bafochi.

Es además egresada de la carrera de pedagogía en danza de la Universidad Arcis en Valparaíso, proyecto que marcó un hito en la región y en donde tuvo como maestra a Carmen Beuchat, una de sus grandes referentes: “Admiro toda su investigación en el postmodernismo y el trabajo coreográfico inspirado en animales, además fue la jefa de carrera en la Universidad Arcis, transformándose en una de mis precursoras”.

En su amplia trayectoria, Eveleen dice que lo que más disfruta de su oficio se divide en tres grandes ámbitos: la formación de nuevos estudiantes, la composición coreográfica y la gestión cultural, esta última, un área en la que también se destaca en la quinta región a través del trabajo que realiza en el Centro Cultural Movimiento Continuo, lugar que dirige hasta la actualidad. “Mi desafío siempre es poder aportar a que nuestro oficio llegue a más personas, llevando la danza a los colegios y fomentando las audiencias desde la escolaridad, de manera de ir creando una cultura de apreciar y practicar danza”.

Movimiento Continuo es también el nombre que lleva su compañía, con la que en 2018 se presentó en la octava edición de los Encuentros Coreográficos Nacionales con Cuesta Abajo. De esta experiencia, Eveleen guarda los mejores recuerdos: “Destaco desde el profesionalismo de la organización hasta las entretenidas charlas en el hotel con el elenco. Me acuerdo de lo que compartí con otros bailarines, los nervios de nuestro equipo al presentarnos en Santiago, las molduras, las paredes y lámparas de la Sala Arrau, las visuales que proyectamos en el techo. Todo fue un desafío y una gran apuesta también, fue muy bello”.

En esta nueva versión de los Encuentros Coreográficos, trabajará en la creación de la obra infantil Fernandinis la colibrí, montaje inspirado en su nieto y en el colibrí de la Isla Juan Fernández: “Los desafíos son hartos. Primero desde el nuevo planteamiento de los Encuentros que ahora mide el proceso y no el resultado, y que te invita a sumergirte en el porqué de tu creación. Además, por primera vez me atrevo a crear una pieza de danza para un público exigente como es el infantil-familiar”.

Conoce más del trabajo de Eveleen Rojas aquí.

 

Etiquetas

Multimedia Danza