Explora

Recetario Gestores de Patrimonio de la Región de Los Ríos

Afiche de ""

Este recetario es el resultado de un proceso de práctica, generado en el año 2020 en el marco del Proyecto Red Futuro Técnico Los Ríos del Ministerio de Educación.

Este proceso de práctica se realizó en colaboración con establecimientos de Educación Media Técnico Profesional de la Región de Los Ríos que imparten la especialidad de Gastronomía, en conjunto con El Growler Bar de Valdivia; la Dirección Regional Los Ríos del Servicio Nacional de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y con el Instituto Nacional de la Juventud.

Las y los estudiantes participaron de un itinerario formativo de inducción a la práctica y realizaron con ello una propuesta creativa de receta, a partir de su investigación sobre el patrimonio culinario regional.

El Growler Bar es un restaurant y bar cervecero que ofrece una carta con platos elaborados con productos locales. Esta empresa se hizo parte del proceso acompañando a las y los estudiantes y enriqueciendo sus propuestas. Esto fue considerado como práctica profesional en el restaurant ya que la empresa colaboró con una inducción en gastronomía patrimonial y con la realización de tutorías para retroalimentar y mejorar las recetas elaboradas.

Anteriormente, la Dirección Regional Los Ríos del Servicio de Patrimonio realizó charlas técnicas correspondientes al patrimonio inmaterial regional y como beneficiarios del programa Gestores de Patrimonio de INJUV -que apunta a la valoración del patrimonio regional y nacional a través de un voluntariado online de su puesta en valor por medio de la elaboración de productos audiovisuales- las y los practicantes asistieron a una inducción en marketing digital y pudieron trabajar propuestas gráficas de fotografía comercial de sus recetas creativas.

Este 2021, en el marco de la Red Futuro Técnico Los Ríos, impulsado por el Ministerio de Educación y ejecutada por ONG Canales, se imprime este recetario con el fin de poner en valor este proceso formativo entre los establecimientos de EMTP y las instituciones antes mencionadas.

 

 

Etiquetas

Multimedia Gastronomía