Explora

El Menú de Chile: mira el libro que reconoce las cocinas patrimoniales 2019

Afiche de ""

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, presenta El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales de Chile, una contribución a la difusión y puesta en valor de los productos, oficios, saberes, recetas, formas de consumo, contextos sociales, significados, historia y prácticas tradicionales que conforman el universo de las cocinas, alimentando la identidad de grupos y comunidades que habitan nuestros territorios y paisajes.

"El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales” entrega la propuesta ganadora 2019: “Fiesta familiar de las Carmelas: De la huerta a la mesa”, de Aysén; junto a las menciones honrosas y otros menús destacados. Estos relatos permiten reconocer los elementos que conforman los patrimonios culinarios, con sujetos concretos que los viven o vivieron y que se identifican con distintas tradiciones regionales.

El menú ganador de esta tercera versión “Fiesta familiar de las Carmelas: De la huerta a la mesa” relata el recuerdo emotivo de la “abuela Jeja” quien supo recrear el sustento tan característico, de cuando ella creció en Chiloé, y supo traspasar a su descendencia el respeto por la tierra y los alimentos. No existía lo desechable, la conexión con la naturaleza y el universo eran lo cotidiano. En un contexto de reunión familiar, en la celebración de las Cármenes, el 16 de julio, este menú evoca lo característico y cotidiano que tienen los encuentros en las mesas familiares a lo largo del país.

Etiquetas

Multimedia GastronomíaPatrimonio cultural