Explora

Descarga aquí el libro La ruta del cochayuyo: relatos y dibujos

Afiche de ""

Generación tras generación, 30 familias de la actual Provincia de Arauco, territorio ancestral lafkenche, se han dedicado a recolectar el cochayuyo, un alga comestible típica de las aguas de las costas subantárticas y que forma parte del patrimonio culinario de diversas comunidades en nuestro país. Cada año, con aproximadamente 20 carretas tiradas por bueyes y tras un viaje de 7 días a pie, llegan a Temuco, en la región de la Araucanía, para vender su producto.

La “Recolección y ruta del cochayuyo desde los sectores Pilico, Casa de Piedra, Danquil y Quilantahue hasta Temuco”, forma parte del Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile. 

Asi comienza el libro “La Ruta del Cochayuyo: Relatos y Dibujos”, que lanzó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

La publicación es resultado de un concurso de cuentos y relatos, realizado en 2019 como parte de las actividades del Día del Patrimonio, dirigido a niños, niñas, jóvenes y adultos de establecimientos educacionales de la comuna de Tirúa, en la región del Biobío, donde vive el 80% de la comunidad dedicada a la recolección y ruta del cochayuyo, práctica inscrita en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

#FiestasPatrias

Etiquetas

Multimedia LiteraturaPatrimonio culturalPueblos originarios