Explora

#PuenteCulturalChilePerú Qhapaq Ñan Perú

Afiche de ""

Qhapaq Ñan al Bicentenario (2 min)

Introducción general al Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino mostrando la majestuosidad del Camino Inca y sus sitios asociados que aún subsisten en el territorio nacional y que fueron construidos en diversos pisos ecológicos y geografías, accidentadas o no, en las diferentes regiones por las que transcurre, revelando que, a pesar de los siglos, sigue siendo un camino vivo utilizado por las comunidades que lo transitan.


Tramo Xauxa - Pachacamac: La gestión participativa del Qhapaq Ñan en Jauja

La gestión participativa del Qhapaq Ñan en Jauja, Tramo Xauxa – Pachacamac fue un proceso desarrollado entre los años 2014-2019, que congregó representantes de autoridades, pobladores locales y del Proyecto Qhapaq Ñan para la creación de estrategias conjuntas que contemplen acciones articuladas en favor de la protección y defensa del patrimonio cultural, el establecimiento de circuitos culturales, la conservación del patrimonio arqueológico y el desarrollo social y económico de las poblaciones vinculadas al camino.

De otra parte, se presentan los sitios arqueológicos vinculados al tramo, así como los trabajos de conservación de caminos y sitios vinculados que han sido habilitados para su visita formando un circuito cultural, donde se destaca el trabajo participativo con los pobladores locales que fueron capacitados en técnicas constructivas  ancestrales. La gestión cultural implementada se basa en estrategias en torno al bien cultural para su protección y difusión.


Qhapaq Ñan y el patrimonio cultural inmaterial de Jauja

Destaca el profundo vínculo histórico entre el Qhapaq Ñan e importantes expresiones del patrimonio cultural inmaterial de Jauja, como la tunantada y la fiesta de Cruces de Mayo, en este último caso con particular énfasis en el distrito de Sausa, donde antiguamente se hallaba el centro administrativo-ceremonial de Hatun Xauxa, en la región Junín. De esta manera, se muestra la vigencia de los antiguos caminos andinos en la configuración de manifestaciones culturales que hoy resultan fundamentales para la construcción y definición de las identidades de nuestros pueblos.

MIRA EL VIDEO AQUÍ

Qhapaq Ñan en Tanta: cultura y naturaleza, ayer y hoy

Tanta es un distrito de la provincia de Yauyos, al este de la ciudad de Lima, que nos ofrece una gran diversidad de atractivos naturales, siendo uno de los más importantes el Nevado Pariacaca. En esta zona encontramos el tramo Xauxa - Pachacamac, parte del Qhapaq Ñan, que sigue siendo usado por arrieros que realizan trueques con otros pueblos cercanos. Se destaca el segmento Escalerayoc, las pinturas rupestres encontradas en la cueva de Cuchimachay así como los sitios arqueológicos de Pirca Pirca y Tambo Real, siendo los de mayor extensión en el área. Así también se resalta el trabajo que se viene realizando con la población para difundir y reforzar el conocimiento del patrimonio local para su disfrute y cuidado.

MIRA EL VIDEO AQUÍ 

San José de Nieve Nieve

San José de Nieve Nieve se ubica en el Valle de Lurín, en el distrito de Antioquía, a dos horas de la ciudad de Lima donde se ubica una sección del Tramo Xauxa - Pachacamac y el sitio arqueológico de Nieve Nieve, ambos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO como parte de la red vial inca del Qhapaq Ñan. Este video exhibe el trabajo que realiza el Proyecto Qhapaq Ñan con pobladores locales para poner en valor el sitio arqueológico, mostrando también los atractivos turísticos de la zona.


IV Caminata Regional y II Caminata Internacional por el Gran Qhapaq Ñan 2018

La IV Caminata Regional y II Caminata Internacional por el Gran Qhapaq Ñan, realizada en 2018, fue un proceso participativo que gracias al diálogo, consenso y coordinaciones con instituciones tanto públicas como privadas apoyaron en su organización e implementación. Esta caminata, que tuvo como punto de llegada la localidad de Pomata en la región Puno, contó con la participación de diversas delegaciones de comunidades, autoridades originarias, estudiantes, organizaciones de mujeres, rondas campesinas, líderes quechuas y aimaras, representantes internacionales de las comunidades autóctonas y Secretarias Técnicas del Qhapaq Ñan de Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia.



Sobre #PuenteCulturalChilePerú

Acuerdo entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y el Ministerio de Cultura de Perú, que tiene por objetivo el divulgar la cultura nacional, promover un intercambio cultural y creativo y, sobre todo, fortalecer la colaboración y apoyo mutuo entre ambos países y sus culturas.

Etiquetas

Audiovisual Patrimonio culturalPueblos originarios