Explora

#LaTiranaVirtual: Bailes, devoción, música y comunidad

Afiche de ""

La Fiesta de La Tirana es la mayor celebración devocional que se realiza en el Norte Grande de Chile y una de las más reconocidas del país. Tiene sus orígenes en el culto andino a la pachamama y llegó a la Pampa del Tamarugal durante el auge de la industria del salitre, tiempo durante el cual se asoció a las diferentes celebraciones de la Virgen del Socavón, por su vinculación con la actividad minera. Luego de la Guerra del Pacifico, comenzó a chilenizarse como una manera de complementar el proceso de anexión y asentamiento de la sociedad chilena en el nuevo territorio. Así pasó a estar dedicada a la Virgen del Carmen, patrona del Ejército de Chile.

Es tan importante que el pueblo de La Tirana es la única Zona Típica del país que ostenta dicho título por el patrimonio inmaterial que significa el desarrollo de la fiesta y sus tradiciones y no por su línea arquitectónica o patrimonio material.

¿Quieres conocer más sobre esta fiesta y sus tradiciones? Revisa las siguientes cápsulas audiovisuales que tenemos para ti.

Aprendiendo sobre el Patrimonio musical de la Fiesta de la Tirana

El cultor y músico Patricio Flores, autor e intérprete del tema "Rocío de la Pampa", fue entregado siendo niño a los pies de la Virgen. Desde entonces su vida está relacionada con la devoción. En este video, Flores da su testimonio y experiencia sobre la historia de la Fiesta de La Tirana, la música y cantos propios de los momentos importantes y simbólicos de la celebración.

 

Aprendiendo sobre la Historia del Baile Chino en Tarapacá.

Una de las características de la fiesta es la gran cantidad de fieles que asisten, muchos organizados en bailes y sociedades religiosas. Entre ellos, Bailes Chinos de toda la zona norte del país donde aún existes estas cofradías y hermandades, incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

 


Recordando a Arturo Barahona y la Tradición del Baile Pieles Rojas.

En La Tirana participan organizaciones de danzantes y sus familiares, quienes le han hecho una manda a “La Chinita” y le dedican su esfuerzo de asistir y bailar, todos los años, durante los días en que se desarrolla la fiesta. Muchos han dedicado parte de su vida a esta devoción. Arturo Barahona estuvo 80 años vinculado a esta tradición, casi hasta el momento de su muerte. En este video lo recordamos.

Al concederle a Arturo Barahona el reconocimiento de Tesoro Humano Vivo, el Estado de Chile justificó su decisión en que Arturo representaba “a los bailes genuinos Pieles Rojas, mezcla de la creatividad popular urbana y salitrera de mayor corporalidad y persistencia en el tiempo. De esta forma, representa a los promesantes del culto mariano, fiel reflejo de la religiosidad popular que ocurre en los santuarios en el norte de Chile.

 

*Videos e información: Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial y Dirección Regional de Patrimonio Cultural en Tarapacá. *Foto de portada: Memorias fotográficas, religiosas y festivas. Bitácora de viaje de Hiranio Chávez Rojas 1968 – 1977. Disponible en www.memoriasdelsigloxx.cl

Etiquetas

Audiovisual DanzaMúsicaPatrimonio cultural