Explora

Conoce y explora los cuadernos de Roberto Parra

Afiche de ""

¿Sabías que Roberto Parra comenzó a escribir su obra poético-literaria en cuadernos a partir de la década de 1970, incentivado por su esposa Catalina Rojas? 23 de estos cuadernos son parte del Archivo de Literatura Oral de la Biblioteca Nacional Digital fechados entre 1972 y 1994.

Te invitamos a revisar este catálogo que incluye  registros y diferentes versiones de las obras más conocidas del autor, como La Negra Ester, El Golpe y tres cuadernos con material de El desquite, uno con su título original y dos fechados entre 1985-1986 y 1992-1993, respectivamente. También, destacan escritos de carácter autobiográfico, como Un 29 de junio y De lazarillo, y otros dedicados a su familia, entre estos, a Violeta Parra y a sus hijas.

Los documentos manuscritos que forman parte de esta colección fueron adquiridos por la Biblioteca Nacional en el año 2009, a la viuda del músico y poeta, Catalina Rojas, quien los conservaba. A partir del año 2017 se inició la catalogación de los documentos para su posterior digitalización. Una vez concluido este proceso, se inició una etapa de revisión y actualización de las descripciones incorporando criterios archivísticos y precisiones relevantes para mejorar su recuperación para luego iniciar los procesos de carga y publicación en Biblioteca Nacional Digital.

Así, dentro de las colecciones del Archivo, el Fondo Roberto Parra complementa los documentos sobre poesía popular y manifestaciones como la cueca, ya que la obra de este autor representa una forma particular y personal de desarrollo de estas expresiones.

Etiquetas

Galería de fotos LiteraturaPatrimonio cultural