Explora

Cuadernillo pedagógico sobre la cultura Chinchorro

Afiche de ""

El Departamento educativo del Museo de Historia Natural de Valparaíso presenta nuevos recursos educativos en línea, para conocer, crear y reflexionar sobre contenidos asociados a las colecciones y exposiciones del museo, a través una propuesta didáctica que busca resignificar el patrimonio, estimulando su valoración y cuidado.

El primer contenido destacado está asociado a la exposición itinerante "Chinchorro, trascender a la muerte", del Museo Nacional de Historia Natural, una invitación para conocer más de esta enigmática cultura de cazadores y extraordinarios momificadores.

El material educativo incluye un set de láminas educativas ilustradas, que muestran la ubicación de los sitios arqueológicos, el hábitat donde desarrollaban su vida, la fauna asociada a la localidad, sus herramientas de caza y técnicas momificación. Diseño realizado por Fernanda Cortés Guzmán, ilustradora DUOC-UC.

Conjuntamente se dispone del proyecto de aula "Manos a la arcilla", material pedagógico que motiva la creación de una máscara de arcilla y enseña los cuidados básicos para la conservación del objeto.

"Los Chinchorro eran grupos de pescadores que se establecieron a lo largo de la costa árida del desierto de Atacama. Se adaptaron a la vida de él mientras aprendían los secretos de cómo extraer sus alimentos del océano y de la costa pantanosa, donde abundaban plantas, aves y animales. Su tecnología era simple, pero notablemente eficaz y se mantuvo casi sin variaciones por miles de años. Los Chinchorros nunca desarrollaron la cerámica, ni fundieron metales para hacer herramientas, ni tejieron en telares, ejemplo de logros tecnológicos que se asocian con culturas sociopolíticamente más desarrolladas, pero crearon un culto a la muerte que alcanzaba los niveles de sociedades tecnológicamente más complejas".
(Arriaza, 2003:31).

 

Etiquetas

Multimedia Pueblos originarios