Explora

Documental Tesoros Humanos Vivos: Cristina Calderón Harban

Afiche de ""

Cristina Calderón Harban (24 de mayo de 1928 - 16 de febrero de 2022) fue reconocida en 2009 Tesoro Humano Vivo por ser depositaria de la lengua y cultura yagán, lo que la convirtió en portadora y transmisora de una forma de concebir e interpretar el mundo, propia de este pueblo milenario, encarnando así un patrimonio único.

Nació en Puerto Róbalo. Hija de Juan Calderón y Carmen Harban. Nieta de Alapainch. Se crió junto a sus tías y abuelo pudiendo aprender diversos aspectos de su cultura, entre ellos, la lengua el yágankuta. Vivió en diversas zonas del archipiélago fueguino entre las que podemos mencionar Caleta Eugenia, Puerto Navarino e isla Picton.

Fue testigo de las principales transformaciones que ha vivido su pueblo, siendo una de las primeras habitantes de Villa Ukika. Depositaria y difusora de la lengua, tradiciones y formas de vida de los habitantes del archipiélago fueguino, contribuyó a que perviva la cultura de su pueblo. 

Trabajó junto a su nieta Cristina Zárraga registrando la lengua y el patrimonio oral, gracias a este esfuerzo durante el año 2016 se publicó su biografía “Cristina Calderón. Memorias de mi abuela yagan”.

Conocida por la comunidad como la abuela Cristina, fue narradora de cuentos e historias vinculadas con las memorias familiares. Tanto ella como su fallecida hermana Úrsula, fueron fuente de inspiración para destacados estudiosos e investigadores, que se han acercado a su Villa Ukika en busca del conocimiento de este milenario pueblo. Fue parte de los cazadores marítimos más australes del planeta, quienes habitaron por más de seis mil años la región comprendida entre la costa sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego y el archipiélago Cabo de Hornos. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, a causa de la colonización principalmente, comienza un irreparable proceso de extinción, tal como sucedió con los demás pueblos fueguinos. 

Por más de seis mil años el pueblo yagán ha llevado vida humana a uno de los territorios más australes del planeta. Este pueblo nómade, ha surcado los canales del sur en sus canoas de corteza de árbol, enfrentando hostiles condiciones climáticas, esto gracias a un inigualable conocimiento y compenetración con su entorno natural. Todos sus conocimientos son fruto de la experiencia y la transmisión oral de este pueblo de mar.

En este documental podrás conocer la historia de Cristina Calderón Harban.

 

Etiquetas

Audiovisual Pueblos originarios