Explora

Revisa las más recientes ediciones de Revista Saberes de Circo

Afiche de ""

Como una forma de dar respuesta a los desafíos que genera la cultura circense, poner en valor el circo como patrimonio, la sistematización de las experiencias del nuevo circo, la creación, metodologías, modelos y su historia; es que nació la Revista Saberes de Circo, un medio colaborativo de difusión digital, encabezado por el Circo del Mundo.

La invitación, a través de sus páginas, es a interpelar, interpelarnos e interpelarse, y generar más preguntas en torno a esa disciplina. “Esperamos colaborar a través de este medio, a sostenernos y a sostener la reflexión crítica, que es la premisa que estructura el trabajo de nuestra revista”, explican sus creadores, y agregan “esperamos que cada artista, creador, teórico, se cuestione críticamente, encuentre y pueda generar reflexiones que comparta con nosotros y ustedes”.

Aquí te compartimos sus más recientes ediciones, disponibles en formato digital, cada una de ellas con un foco especial.

5ta edición – abril 2020 | Disponible aquí
El rol del circo en los procesos de cambio social

Desde Brasil, Jorge Olivares cuenta sobre su trabajo en la sección Itinerantes. Rafael y su trabajo en el campamento en Iraq, y Javiera sobre su visión del arte y el circo como primera línea en Concepción. Galia Arriagada inaugura dos nuevas secciones en la revista: “Ensayando”, dedicada a generar contenidos de estética, tan escasos en nuestro sector, y “Cirkritica”, sección dedicada a la reflexión en torno a montajes de circo que hayan estado en cartelera.

6ta edición – junio 2020 | Disponible aquí
Dedicado a mujeres del circo

En “Bioentrevista” es posible ver cómo se articula el trabajo de un colectivo de mujeres de Temuco y la investigación de Macarena Simonetti y Ébana Garín; una interesante entrevista que conjuga el quehacer de estas mujeres desde la praxis y lo teórico. En “Pensando Circo”, desde México está la colaboración de Laura Villa con un ensayo sobre feminismo y sororidad, y el trabajo del Colectivo Mujer Barbuda a cargo de Valeria López. “Ensayando circo” presenta un interesante trabajo sobre las payasas en el circo, las grandes protagonistas de las reflexiones y críticas en el territorio circense. En “Haciendo Circo” estará el material fotográfico de cirqueras: Íngrid Flores y Ámbar Isopi. Alana Alves, además, contó sus experiencias en Itinerantes desde Canadá. En tanto que en “Cirkritica”, Galia Arriagada analizará el trabajo de la obra española Yo Púb(L)ica dirigida por Julia Martínez y de mujer Barbuda (México).

7ma edición – septiembre 2020 (próximamente disponible)
Homenaje a la cultura circense en su mes

Enfocada en los distintos tipos y formas de hacer circo. Un gran desafío, ya que este arte milenario, ha tomado giros insospechados. Es así como se quiere reflejar al Circo Tradicional, parte de la cultura inmaterial de nuestro país, al Circo social y sus nuevos derroteros, El Nuevo Circo o Circo Contemporáneo con las tensiones propias de un quehacer artístico, que genera lenguajes, exploraciones y nuevas búsquedas estéticas.

Etiquetas

Multimedia Artes circensesGestión cultural