Explora

Documentales sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile

Afiche de ""

Elige Cultura te invita a conocer algunos de los conocimientos y expresiones ancestrales, heredadas de generación en generación, y que  constituyen parte del patrimonio cultural inmaterial registrado hasta la fecha en el país y que forman parte del acervo de distintos de pueblos indígenas

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Unesco, de la cual Chile es firmante y Estado Parte, define el PCI como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

Este patrimonio intangible se manifiesta en diferentes ámbitos, definidos por el mencionado instrumento internacional, tales como las tradiciones y expresiones orales; los usos sociales, rituales y actos festivos de las comunidades; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y las técnicas artesanales tradicionales. Estos ámbitos acogen también a los saberes ancestrales que las comunidades y pueblos originarios han cultivado y han mantenido vivo hasta nuestros días. 

Algunas de esas expresiones están inscritas en el Registro y/o Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile. Te invitamos a conocerlas, a través del trabajo y legado de algunos cultores y comunidades, reconocidos como Tesoros Humanos Vivos por su aporte a la práctica y salvaguardia de los conocimientos heredados. 

Aymara: Nemesio Moscoso: maestro luriri que ha enriquecido el patrimonio musical aymara.

 

Afrodescendientes. Baile de Morenos de Paso: danza religiosa que se lleva a cabo en santuarios y festividades de Arica y Parinacota.

Atacameño: Elena Tito: cultora de la alfarería atacameña.

Colla: Comunidad Colla de Río Jorquera y sus afluentes: tradición trashumante cordillerana.

Kawésqar. Comunidad de Puerto Edén: uno de los últimos reductos de una cultura milenaria.

Rapanui.  Isabel Pakarati: heredera de la tradición ancestral oral Kai Kai. 

Mapuche Lafkenche. Componedores de huesos (Ngütamchefe) de Tirúa: sabiduría de medicina tradicional. 

Yagan. Cristina Calderón: depositaria de la lengua y cultura yagan.

 

Foto: Kai Kai en Tahai. Marcelo Díaz (2017)

 

Etiquetas

Audiovisual Pueblos originarios