Explora

Aprende sobre pueblos originarios con estas animaciones educativas de UChile Indígena

Afiche de ""

UChile Indígena nace bajo el Plan Transversal en “Pueblos Originarios y Nuevas Etnicidades en Chile”, una Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, impulsado por el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile y el Plan Bicentenario.

Su objetivo principal es contribuir al debate y al estudio de la realidad social, política y cultural de los pueblos originarios en nuestro país, y al de las nuevas etnicidades producto de las diversas dinámicas migratorias de países vecinos. El proyecto funciona en espacios especialmente habilitados por el Departamento de Antropología, contando con la participación de la Universidad de Chile en coordinación y trabajo conjunto, en un primer momento con la Universidad de Tarapacá, Universidad de Magallanes y en un segundo, con las Universidades de Valparaíso y La Frontera.

Te invitamos a revisar estos videos educativos realizados por el equipo de UChile Indígena.

Willka Kuti- (Ceremonia Aymara)

Cada 20 de junio, las comunidades aymara se reúnen a los pies del cerro a celebrar el Willka Kuti para que el sol regrese y dé su calor a la tierra. Mientras el yatiri prepara las ofrendas con ayuda de su pareja y del jikalakata. Las ofrendas son dulces de colores y flores, también preparan el suyu que es un llamo o alpaca que nace sin vida. Las ofrendas quedan listas en la mesa ritual para presentarlas al día siguiente, esa noche la más larga del año, todos reflexionan y piensan sobre cómo ha sido el año.

La llegada de Hotu Matu'a 

El rey Hotu Matu’a habitaba en Hiva, en Marae Renga, un día su guía espiritual Hau Maka, le cuenta que tuvo una visión. En su visión, la isla Maraerenga era inundada por una gran ola que arrasaba con todo en la isla y esta terminaba por hundirse. Luego de contarle esto al rey, Hau Maka se fue a descansar y una vez dormido comenzó a soñar. Su espíritu comenzó un viaje a través del Océano Pacífico, y en medio del océano visualizó una isla triangular que se veía como un ombligo en medio del sur

We Tripantu

El We Tripantu es un día importante para el pueblo mapuche. Durante esos días la naturaleza comienza a cambiar, llegan las nuevas lluvias que permitirán los nuevos brotes, los ríos renuevan sus aguas, los pájaros madrugan y los animales cambian su pelaje. Cuando termina el Rimu y llega el Puken, la naturaleza renueva sus fuerzas con la nueva salida del Sol, esa noche que es la noche más larga del año, el día se alarga una pata de gallo. Conocimientos que se transmiten de generación y generación.

La rebelión de Angata

“La rebelión de Angata” es un hecho que se produce en 1914 y que marcará la relación entre los rapanui y el mundo continental chileno. Esta animación da cuenta de la vida de María Angata, misionera y profetisa, admirada por unos y despreciada por otros.

Etiquetas

Audiovisual Pueblos originarios