Explora

Tesoros Humanos Vivos: Isabel Pakarati

Afiche de ""

Isabel Pakarati Tepano, nació en Rapa Nui el 4 de mayo de 1951, en el seno de dos importantes linajes isleños. Por una parte, el apellido Pakarati se asocia a una gran familia de músicos, talladores y artesanos isleños. Hombres y mujeres de este linaje han tenido un papel fundamental en la recuperación y difusión de las artes tradicionales locales y del singular folclore de este pueblo polinésico. Por otro lado, el apellido Tepano, se vincula a uno de los linajes más importantes del antiguo Rapa Nui, pues ha sido portador de la tradición oral proveniente de los tupuna, los ancestros. En este ambiente creció Isabel, amalgamando las antiguas tradiciones isleñas con nuevos conocimientos, que le han permitido con el paso del tiempo convertirse en una genuina representante de la tradición oral Rapa Nui.

La cultora es heredera de una tradición ancestral y familiar muy relevante para la cultura Rapa Nui como es el Kai Kai, juegos de hilos que relatan y conservan la memoria histórica tanto de la comunidad como de sujetos particulares. En el Kai Kai confluye la tradición oral, el canto y la gestualidad corporal, haciendo de esta manifestación una expresión particular. Es muy reconocida por su comunidad como portadora de este saber tradicional. Dada su profundidad y representatividad es una práctica que es importante revitalizar y rescatar.

Este reconocimiento es entregado por el Estado de Chile a  personas y colectivos que han realizado aportes significativos para cultivar y mantener la vigencia de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial tanto a nivel país como para la comunidad local de donde son originarios.

 

Etiquetas

Audiovisual Pueblos originarios