Explora

Registro de festividades andinas comuna de Camarones

Afiche de ""

Virgen de la Natividad en el pueblo de Mulluri
La localidad de Mulluri se ubica en el altiplano de la comuna, a una altura de 4.120 m n.s.m. y a 230 km de la capital regional, Arica. La patrona de la comunidad es la Virgen de la Natividad, la que se celebra cada 8 de septiembre. Por ello, se convierte en la principal festividad en el altiplano de la comuna de Camarones, iniciándose con la Víspera el día 7 y se extiende hasta el día 9 de septiembre. Este registro contó con la participación comprometida de los Alférez de la familia Mamani García. Comunidad que se reconoce históricamente pertenecer al Pueblo Aymara. 


San Pedro y San Pablo en el pueblo de Esquiña
Esquiña se ubica en el Valle del mismo nombre en la quebrada de Camarones de dicha comuna, a 135 km de la capital regional Arica y a una altura de 2.180 m n.s.m. San Pedro es el patrono de la comunidad de Esquiña, que se celebra junto a San Pablo, es la Fiesta más importante de la zona. Tiene lugar el 29 de junio, extendiéndose en su víspera desde el día 28 hasta el 01 de julio. El registro de esta celebración se desarrolló durante cinco días continuos con la participación activa del Fabriquero y Mayordomo don Gregorio Guaglia, los Alférez de esa oportunidad y dirigentes de Junta de Vecinos N° 5 y Comunidad Indígena Aymara.
 

Cruces de Mayo en el pueblo de Guatanave
La localidad de Guatanave y su comunidad se ubican en el Valle de Codpa de la comuna de Camarones, a una altura de 2.000 m s.n.m. y a 119 km de Arica. La Festividad de Cruces de Mayo en toda la región se inicia el día 3 de dicho mes y se extiende por una semana completa, iniciándose el primer domingo cuando retiran una de las cruces ubicada en algún de los cerros tutelares, por parte de los Alférez del año y su familia. Durante la semana se le ofrenda por lo recibido y se pide por la buena cosecha y buen curso de agua.

Carnavales de Esquiña, localidad de Esquiña
Esquiña se ubica en el Valle del mismo nombre en la quebrada de Camarones de dicha comuna a 135 Km de la capital regional, Arica, y a una altura de 2.180 m n.s.m. Carnavales es una las últimas festividades no cristianas prehispánicas que aún se realizan en la Región. Se celebra una semana antes de la cuaresma, dependiendo de semana santa, puede ser a mediados de enero o en febrero. En Esquiña, se inicia con Anata y el desentierro de Carnavalito Mateo patrón de la festividad. Se extiende día domingo a domingo, que finaliza con el entierro de Mateo, cada día con una ritualidad.

San José, localidad de Pachica
La localidad de Pachica se ubica en la meseta alta de la Quebrada de Camarones, a una altura de 2.250 m s.n.m. y a 125 km de la capital regional, Arica. El día central de San José de Pachica es el 19 de marzo, iniciándose con la víspera el día 18 y cerrándose el 20. Esta festividad cobra relevancia para la agricultura y abre el proceso de cosechas.

 

Etiquetas

Audiovisual Pueblos originarios