Explora

5 libros que celebran la música y a los músicos chilenos

Afiche de ""

Si la música es tu pasión, y además de escucharla y disfrutarla en vivo, te gusta leer y aprender más sobre ella, acá te compartimos algunos libros que pueden ser de tu interés. ¿Lo mejor? No necesitas trasladarte y tampoco pagar ellos.

Gracias a Biblioteca Pública Digital puedes solicitar en préstamo libros en formato digital (e-pub y PDF) y leerlos, por un tiempo limitado, en tu computador o en dispositivos como tablets, e-readers o celulares. Ojo que su catálogo cuenta con una colección de más de 3.800 títulos, entre los que destacan textos narrativos, best-sellers, clásicos universales, novedades editoriales nacionales e internacionales y textos técnicos de diferentes áreas del conocimiento, orientados a estudiantes de enseñanza media y primeros años de enseñanza superior.

Octubre es el Mes de la Música Chilena y los Músicos Chilenos, pero ¿qué mejor que disfrutar de una buena lectura con libros que hablen sobre este tipo de arte en nuestro país, y durante todo el año? En BPD puedes encontrar textos sobre la historia de esta disciplina, sus estilos, artistas y grupos específicos e incluso algunos teóricos y educativos; y acá te recomendamos algunos de ellos:

- “¡Hagan un trencito!: siguiendo los pasos de la memoria cumbianchera en Chile (1949-1989)” (2016)

¿Cómo fue que la cumbia llegó a ocupar un espacio tan relevante en nuestra vida festiva y sonora? ¿Cómo, cuándo y por dónde atraviesa nuestras fronteras? ¿Cómo nos fuimos apropiando de los clásicos cumbiancheros? ¿Qué historias permanecen aún ocultas tras más de medio siglo ininterrumpido de cumbia en Chile? ¿Existe una cumbia propiamente “chilena”? Y, ¿qué interrogantes abre la cumbia a la idea de “chilenidad”?, fueron algunas de las preguntas en torno a las cuales comenzó nuestro viaje en tren colectivo.

- “Canciones del fin del mundo: música chilena 2.0”, de Manuel Maira (2012)

Este conjunto de entrevistas inéditas, acompañado de fotos nunca antes vistas, sirve como registro del saludable momento que vive la nueva música chilena en la era de Internet. Son historias y visiones de cómo hacer carrera después del último gran quiebre de la industria musical, gatillado desde aquella conexión telefónica que nos tenía tardes y noches enteras bajando música que, de otra forma, jamás habríamos escuchado. La espera valió la pena.

- “El que sae sae: crónica personal de la cueca brava”, de Mario Rojas (2012)

Esta crónica personal de la cueca brava reúne experiencias, lecturas, entrevistas, compilación gráfica, documentos y opiniones libres que dan cuenta de las horas que Mario Rojas ha compartido con los mayores exponentes de la cueca urbana. Una travesía durante los últimos veinte años por los códigos duros del ambiente cuequero, en las que intervienen las voces de Nano Núñez, Fernando González, el Baucha y Roberto Parra, para ir conformando un sentir, una manera de entender la cueca urbana en el entorno propio de estos protagonistas.

- “Las voces de los '80: conversaciones con los protagonistas del fenómeno pop-rock”, de Emiliano Aguayo (2012)

“Las voces de los '80” reúne los testimonios de los máximos exponentes de un movimiento de músicos que pasaron, casi todos, por diversas aulas académicas. En estas conversaciones, recuerdan aquellos años y responden a esas dudas eternas sobre sus carreras, en atractivos diálogos llenos de historia, anécdotas, pasillos universitarios y música.

- “Llora, corazón: el latido de la canción cebolla”, de Marisol García (2016)

Teatros repletos, giras por el país y aplausos extranjeros no fueron suficientes para que varios boleristas populares chilenos tuvieran en los años cincuenta y sesenta el reconocimiento merecido. Su éxito era prueba viva de un fenómeno, pero de este casi no quedan registros. Impecables como intérpretes, su repertorio romántico destemplado —con citas a la muerte, la consolación de bar y la desesperanza a la que puede arrastrarnos una pasión— les granjeó el afecto sincero de su audiencia, mas nunca el orgullo de los medios ni la consideración de los especialistas.

Etiquetas

Multimedia LiteraturaMúsica