Explora

Dos libros de la Biblioteca Pública Digital dedicados a Patricio Guzmán

Afiche de ""

Patricio Guzmán Lozanes, cineasta, guionista, investigador, productor y teórico del cine es el ganador del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023. Por su extensa obra audiovisual que tiene un compromiso esencial con la justicia social, y muy profundamente con la verdad y la memoria.

Aquí te recomendamos dos libros para conocer mejor su obra, que puedes solicitar gratis en la Biblioteca Pública Digital, un servicio de préstamo de libros digitales desarrollado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural 


El cine de Patricio Guzmán: en busca de las imágenes verdaderas (Ruffinelli, Jorge)

Patricio Guzmán no se encontró de sopetón con el cine, al que llego por decisión juvenil, pero si con el documental, al que se vio empujado por la vertiginosa situación política del Chile de los 70 . La decisión voluntariosa de trabajar sobre esos "años de fuego" lo convirtió no solo en un testigo privilegiado, sino sobre todo en una de las figuras más respetadas del cine documental y de sus rápidas mutaciones en los siguientes treintas años. Las numerosas interpretaciones que han rodeado a su obra mas maciza, la trilogía La Batalla de Chile, se ven hoy como meras resonancias del debate que, día por día, se despoja de su apariencia combativa. Jorge Ruffinelli reconstruye en este libro la sorprendente trayectoria que ha llevado a Guzmán del presente al pasado, de la anticipación a la retrospección, de la afirmación a la duda, y viceversa. Un texto fundamental para acercarse a las grandes interrogantes del documental contemporáneo.

La batalla de Chile. Historia de una película (Patricio Guzmán Lozanes)

Este libro es una historia personal del filme más emblemático del gran realizador chileno que revela minuciosamente, paso a paso, todas las vicisitudes técnicas y humanas que debió enfrentar para su realización, constituyendo también una pieza maestra de la memoria histórica de Chile.

Etiquetas

Multimedia LiteraturaMemoria y DD.HH.