Explora

El libro que une a Chile con México a través de Copiapó

Afiche de ""

El libro “México Paisaje de Copiapó”, del escritor copiapino Víctor Munita Fritis, es todo un descubrimiento. Este trabajo está lleno de relatos históricos cruzados entre México y Chile, donde Copiapó es protagonista.

El trabajo relata todo el vínculo entre el mundo de la minería copiapina que respaldó a Benito Juárez para expulsar a los franceses de México en el siglo XIX, cuando Napoleón III de Francia invade el país, instalado al emperador Maximiliano y destituyendo la República mexicana.

Aquí un documental son la historia detrás del libro:

Este libro revisa también la estancia que pasó de David Alfaro Siqueiros en los años 40 en Copiapó, luego de su intento de asesinato contra León Trotsky en Coyoacán. Finalmente esta obra detalla cuando en el año 1972 los presidentes de Chile y México deciden inaugurar en Iztapalapa (en los márgenes del D.F.) una escuela que lleva por nombre Copiapó, la cual tiene un mural pintado por Siqueiros que recuerda a la capital regional y que se hizo en honor a la ayuda brindada por los atacameños casi 150 años antes, para liberar México.  

Aquí una entrevista a su autor en El Desconcierto. Y aquí lo que se dijo en TVN sobre este proyecto:

Este trabajo ha sido apoyado mediante la Beca de Artista Destacado de la Región de Atacama, correspondiente al 6% de cultura, fondos entregados por el Consejo Regional de Atacama CORE y el Gobierno Regional de Atacama. El proyecto cuenta con el respaldo de la Corporación Cultural y Deportiva Municipal de Copiapó, quienes han desarrollado una importante gestión en su ejecución. 

Etiquetas

Multimedia Literatura