Explora

Puerto de Ideas: Especial narrativa latinoamericana

Afiche de ""

En estos días de cuarentena que hacen plantearnos nuevas preguntas, reflexiones y dudas, Festival Puerto de Ideas invita a visitar sus más de 200 videos grabados en sus ediciones de Valparaíso y Antofagasta. En ellos podrás encontrar exposiciones con lo más interesante del pensamiento actual, como este especial sobre narrativa latinoamericana a cargo de voces provenientes de Chile, Cuba, Argentina y México.

Tres voces y una tribu

Panel con los jóvenes escritores latinoamericanos, María José Navia, Selva Almada y Carlos Manuel Álvarez, que se han dedicado a narrar lo que sucede en sus respectivos países desde adentro, en su cotidianidad e intimidad, y desde afuera, a partir de sus vidas en el extranjero. Sus historias, crónicas y artículos periodísticos, exploran la experiencia de las mujeres, la complejidad de la realidad de América Latina, y las formas en que la intimidad puede volverse política. Un diálogo sobre las intersecciones de la mirada y la voz, lo que se puede y no se puede contar y las formas en que la escritura puede iluminar una experiencia, una tribu, un continente.

 

La Habana: novela negra e historia

Leonardo Padura, uno de los escritores más leídos de la Cuba contemporánea, vive y escribe desde dentro de la isla. La idea de una literatura nacional funciona todavía en el imaginario de este autor que escribió sobre el asesinato de León Trotsky en El hombre que amaba a los perros, un libro que tiene parte de ficción y otra de crónica histórica. Porque Padura, periodista, reivindica este oficio como una escuela para aprender a contar la realidad. Realidad que a través del género policial, y en la voz de su reconocido personaje Mario Conde −un descreído inspector de la policía cubana−, ha sabido abordar para retratar a su país y la decepción de una generación −la suya− que lo dio todo por la revolución. “A mí no me gusta que me identifiquen con nada”, ha dicho categórico. “Yo me quedé en Cuba para escribir”.

 

El enigmático viaje en torno a una mesa de trabajo: Juan Villoro

La vida intelectual se desarrolla en un espacio reducido: la mesa donde un autor lee y escribe. Sin embargo, las condiciones que permiten ese ejercicio son complejas y, a veces, indescifrables. Numerosos escritores han entendido su trabajo como una forma de placer, pero también de condena. ¿Hasta dónde es libre y autónomo el creador? ¿Hasta qué punto se somete a impulsos externos? El laboratorio de las ideas produce resultados fecundos, pero también tensiones e inquietudes psicológicas. Para sobrellevar sus demonios, algunos autores han buscado arriesgados estímulos. Otros, incluso, se han asomado a la locura. Los casos extremos de neurosis creativa ayudan a comprender los límites de la inteligencia y los daños que percibe. ¿Estamos ante un don o una enfermedad con síntomas positivos? ¿El arte se cura a través de sí mismo? Estos son los enigmas en torno a una mesa de trabajo.

Etiquetas

Audiovisual Literatura