Explora

Documental Tráfico Ilícito: Vicuñas

Afiche de ""

"Tráfico Ilícito" es una serie sobre icónicos bienes patrimoniales que se han vendido y sacado del país. A a cargo de la productora Glaciar Films, tiene seis capítulos. Aquí te recomendamos el que lleva por título "Vicuñas".

La vicuña tiene la fibra animal más fina del mundo, y con ella se han fabricado lujosas prendas vestidas por los más poderosos del orbe. Durante el imperio Inca, sólo los reyes podían utilizarla, tejida tras la ceremonia del chaku en que los animales eran acorralados y esquilados sin necesidad de matarlos. Súbitamente, todo cambió con la entrada de las armas de fuego. El valor del textil se extendió por Europa y una matanza de siglos dejó a los camélidos a punto de desaparecer.
 
Hoy la Reina de los Andes habita en el altiplano a más de 4 mil metros de altura. Allí es considerada por los Aymara como una especia sagrada, comunidades que serían claves para encontrar una manera sustentable de utilizar su fibra y con ello recuperar la especie. Aunque las poblaciones aumentaron notablemente, hoy están nuevamente amenazadas, a raíz de una macabra caza furtiva con que se inician redes de tráfico a nivel internacional. ¿Dónde termina esta cadena que ha puesto a la vicuña nuevamente en peligro?

Etiquetas

Audiovisual Medio ambiente