Explora

Recorre el Palacio de La Moneda durante todo el año

Afiche de ""

Solo dos veces al año, con motivo de la celebración del Día del Patrimonio, el Palacio de La Moneda abre sus puertas para que las personas puedan visitarlo y conocer cada uno de sus rincones, y aprender sobre el trabajo que se realiza y llena de vida sus pasillos. En cambio, durante el resto de los doce meses, se puede acceder a la casa de gobierno solo a través de un sistema de solicitud de visitas, ya que el edificio está dedicado a las labores administrativas y ceremonias protocolares.

Pero ahora, los diferentes salones, patios y galerías de La Moneda podrán ser visitados los 365 días del año gracias al trabajo de Google Street View. En total, son 30 los espacios que se pueden recorrer virtualmente, entre ellos, el Salón Montt Varas, donde se llevan a cabo las ceremonias de cambio de gabinete, entrega de premios y cenas oficiales; y el Salón Independencia, donde se encuentra uno de los balcones más emblemáticos del palacio, donde distintas personalidades han salido a saludar. También se puede acceder al Despacho de la Primera Dama, a la Sala de Consejo, donde se reúne el presidente con miembros de su gabinete; el Salón de Audiencias, donde autoridades y distintos personajes de la sociedad (como actores, directores, deportistas) son recibidos por la máxima autoridad del país.

Además de observar el mobiliario y decorado de cada lugar, en todos ellos se puede apreciar la colección de arte que se encuentra en el palacio, como un retrato de Pedro de Valdivia pintado por Ignacio Zuloaga, los de Manuel Montt y Antonio Varas a cargo de Bartolomé Pagani, “Paisaje de Cordillera” de Pedro Lira, además de dos obras de Roberto Matta: “Espejo de Cronos” y “La vida Allende La Muerte”. La primera copia del libro “La miseria del hombre” (1948) y manuscritos de los poemas “Al Silencio” y “Oscuridad Hermosa” de Gonzalo Rojas también se lucen en un salón que lleva el nombre del escritor chileno.

¿Sabías qué? Sólo tres palacios presidenciales del mundo han abierto sus puertas para que Google Street View recorra y grabe sus salones, y La Moneda de Chile es el tercero de ellos. Antes ya lo habían hecho la Casa Blanca de Estados Unidos, y la Casa Rosada de Argentina.

Etiquetas

Recorrido virtual ArquitecturaArtes visualesPatrimonio cultural