Explora
Conoce las Colecciones digitales del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Casi un siglo tiene el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, espacio que busca rescatar, reconocer y fortalecer la identidad de la región del Maule. Aquí te invitamos a conocer sus Colecciones digitales, que incluye pinturas, joyas, muebles, armas, fotografías y más, disponible en una web desarrollada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), ex Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).
En su catálogo también se puede ver el enorme trabajo que ha realizado la institución durante los últimos 20 años: la restauración y conservación de piezas de gran valor histórico y patrimonial que presentaban deterioros como quemaduras, rasgados con desprendimiento de tela, faltantes, barnices amarilleados y otros.
Las obras Luis de la Cruz y Goyeneche, Campánulas, Curato de Aldea y Los discípulos de Emaús son algunas de las más de 60 pinturas chilenas y europeas que han sido conservadas gracias al trabajo del Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración, dependiente del SNPC. Este trabajo se puede revisar a través de una serie de fotografías que muestran su evolución.
Sobre el museo
El 31 de diciembre de 1928 fue creado el Museo de Bellas Artes de Talca, cuyo primer director fue el escultor José Miguel Cruz, quien lo dirigió durante tres décadas.
Su primera tarea fue conseguir un espacio para la instalación del museo, puesto que el terremoto de diciembre de 1928 había dejado a Talca en ruinas, y así poder exhibir las obras de arte provenientes de familias talquinas y el Museo Nacional de Bellas Artes.
Lo logró a mediados de 1929, cuando el Liceo de Hombres de Talca facilitó algunas salas. Al año siguiente, el Museo de Bellas Artes de Talca se trasladó hasta su local definitivo, la antigua Casa de Huérfanos ubicada en calle 3 Norte, detrás de la Cárcel.
El 27 de Agosto de 1945, bajo el gobierno de Juan Antonio Ríos, se aprobó la Ley Nº8.167 que creó el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca y su instalación en la casa colonial ubicada en calle 1 Norte esquina 2 Oriente, de propiedad de Laura Gaete y Andrés Mazorreaga Garrastazu.
El 20 de Agosto de 1964, diecinueve años después de aprobada la ley, fue inaugurado el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, en coincidencia con un nuevo aniversario del natalicio de Bernardo O'Higgins Riquelme.
El actual museo debe su nombre al antiguo Museo de Bellas Artes de Talca que funcionó desde 1929, y a Bernardo O'Higgins Riquelme ligado por cuestiones personales y nacionales a la ciudad.