Explora

Acércate a las obras de la escultora chilena Rebeca Matte con esta colección digital de SURDOC

Afiche de ""

Rebeca Matte Bello fue una de las escultoras chilenas más productivas y destacadas de inicios del siglo XX. Pasó gran parte de su vida en Francia, donde realizó sus estudios de arte y donde tuvo la posibilidad de estudiar el desnudo a partir de modelos vivos, cuestión que estaba vetada para una mujer en el contexto chileno.

Su brillante desempeño en Europa la llevó a ser nombrada Profesora Honoraria de la Academia de Bellas Artes de Florencia en el año 1918, distinción concedida por primera vez a una persona extranjera y a una mujer.

Sus esculturas en mármol y bronce, de gran formato y tendencia clasicista, representan temas históricos, alegóricos y mitológicos. Una de sus obras más conocidas es "Unidos en la gloria y en la muerte", cuya réplica se ubica en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, desde 1930.

"Unidos en la gloria y en la muerte" es también una de las obras de Rebeca Matte que puedes ver en la colección digital del Programa SURDOC, una herramienta informática chilena creada para la administración y manejo de las colecciones de los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y otros museos públicos o privados que lo requieran.

En esta plataforma también podrás encontrar algunas de sus obras que están en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca y en el Museo de Artes Decorativas, e incluso una carta escrita por la artista que es parte de la colección del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.

Ingresa a SURDOC y descubre detalles de las obras de unas de las mujeres creadoras más destacadas de la escena nacional, quien murió en mayo de 1929 en Florencia, Italia. 

Sobre SURDOC
El programa fue desarrollado en Chile entre los años 1997 y 2000 y consistió en el diseño y creación un sistema de base de datos de estructura flexible y de uso exclusivo de cada institución. A partir del 2003 el programa fue migrado a Internet lo que permitió la intercomunicación entre los museos y su posicionamiento a nivel internacional.

La implementación del programa SURDOC dio un nuevo giro a la tarea del registro y documentación de colecciones al interior de los museos, permitiendo el ingreso normalizado de información en texto e imágenes de los objetos, considerando una amplia gama de tipologías. 

Etiquetas

Galería de fotos Artes visuales