Explora

Documental Tesoros Humanos Vivos: Zunilda Lepín

Afiche de ""

Zunilda Lepín Henríquez es originaria de la comunidad de Lumahue, en la comuna de Nueva Imperial, Región de La Araucanía. Vive actualmente en la comuna de Temuco, donde es dueña de Tradiciones Zuni, un restaurante de comida campesina, donde sólo se venden alimentos orgánicos, libre de químicos y transgénicos.

Es reconocida como una de las personas más gravitantes en la revitalización del trafkintu, ceremonia mapuche en la cual se resalta la importancia del intercambio de semillas, mediante un rito que en el pasado caracterizó a esta cultura, cuando aún el dinero no reemplazaba al intercambio como forma de mercado.

La casa Zunilda se encuentra ubicada a los pies del cerro Ñielol, en medio de la ciudad de Temuco. Allí posee una huerta de más de treinta años de antigüedad, con una dimensión no mayor a 5 mil m², en la que cultiva diversas especies comestibles.

A ella siempre le han gustado las huertas y jardines, por lo que asiste a intercambios y trafkintus a nivel local, nacional e incluso internacional, para tener nuevas semillas que plantar y recuperar algunas que ha perdido. Ha traído semillas de distintos lugares, por ejemplo, de Brasil trajo el poroto bombero. También tiene nísperos aceitunas, cerezos, nogal, guindo, canelo y canela, además de plantas medicinales como salvia, menta, congona, entre otras, conociendo todos sus usos.

La importancia de las curadoras de semillas, según la señora Zuni, radica en las prácticas dañinas que rodean a los campesinos y los alimentos que consumimos, por eso hay que resguardar las semillas antiguas, esas que no han sido intervenidas, ni que se les aplican químicos en las siembras, para prevenir enfermedades.

Gracias a la propuesta gastronómica de comida campesina y saludable de su restaurant “Zuny Tradiciones”, ella contribuye a hacer frente a los riesgos de manipulación genética y pérdida de identidad por inscripción extranjera de semillas, constituyendo una práctica significativa en el ámbito de la sustentabilidad.

 

Etiquetas

Audiovisual GastronomíaPatrimonio cultural