Explora

Un museo dedicado a la vida de Gabriela Mistral en todas sus facetas

Afiche de ""

Poeta, diplomática, pedagoga chilena y ganadora del Premio Nobel en 1945. Así es recordada Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga​, escritora chilena con un innegable legado artístico para la cultura de nuestro país y el resto de Latinoamérica, gracias a obras como “Desolación”, “Tala” y “Lagar”.

Pero su trabajo fue mucho más, y por eso, en su tierra natal de Vicuña, región de Coquimbo, quisieron recordárselo a los vecinos y turistas. Así fue como en 1957 -a sólo meses de la muerte de Gabriela y tras casi 20 años de gestiones- inauguraron el Museo del Centro Cultural Gabriela Mistral, donde funcionaba una biblioteca con más de mil libros que pertenecían a la biblioteca personal de la escritora. 

Durante décadas el recinto sufrió cambios y arreglos en su estructura, pero no fue hasta el 7 de abril de 2010 cuando se inauguró la remodelación definitiva del recinto, la que incluyó el trazado de un eje que une el territorio del Museo, la Casa Natal de la poetisa, el patio de acceso, las salas del Museo, la Plaza de la Memoria, el Parque y su huerta y la Biblioteca. Es decir, a Gabriela en toda sus facetas. 

Actualmente el espacio, que tiene como misión rescatar y conservar los testimonios tangibles e intangibles de Gabriela Mistral; alberga una colección cuya museografía está estructurada temáticamente en seis aspectos: Origen y Paisaje, América, Legado Atkinson -donado por la albacea de Doris Dana, Doris Atkinson-, Poesía y Obra, Vida Pública y Espiritualidad; y varias de ellas se pueden revisar de manera digital.

En la web del Museo Gabriela Mistral de Vicuña es posible disfrutar de algunos de ellos. Textos, documentos y fotografías de diferentes momentos en la vida a personal y social de la autora chilena, están disponibles para el público, como lo son “Hitos de la vida de Gabriela Mistral” y “La última visita de Gabriela Mistral a Chile”; y otros artículos dedicados a su obra y trabajo, como “Gabriela Mistral y su relación con el medio intelectual y político chileno”, “Poemas de las madres: el libro que une obras de Gabriela Mistral y André Racz” y “Gabriela Mistral: el universo femenino excluido de su biografía oficial”.

Con motivo del aniversario 131 del nacimiento de la poeta, el museo incorporó “La niña Lucila y un universo en ciernes”, un artículo creado por sus trabajadores y dedicado al “paisaje natural y humano de Gabriela Mistral en sus años infantiles”, con el objetivo de “conmemorar no sólo a la mujer, sino también a la creadora de realidades a través de su discurso poético e intelectual”. En él se puede conocer más sobre la influencia de la tierra en que nació en su obra, como también el rol de su padre, Jerónimo Godoy, quién también mantenía la doble militancia entre la docencia y la poesía; y el de su hermana Emelina Molina y Montegrande, maestra rural que le enseñó las primeras letras y la educó con fervor.

Etiquetas

Multimedia Literatura