Explora

Atrévete a crear un teatro en miniatura en tu casa

Afiche de ""

Por siglos, ha sido posible ver obras de teatro en todos lados imaginables. En escenarios de grandes y pequeños teatros, en la calle, al aire libre, sobre un río -como el Teatro del Puente en Santiago-, junto a un lago -como el Teatro del Lago- y en un contexto de pandemia y cuarentena, a través de la pantalla de un teléfono, un computador o la televisión. Las artes escénicas han sido creadas para todo tipo de público, ya sea en grandes o pequeños formatos.

Ejemplo de este último caso es el Teatro Lambe Lambe, un tipo de espectáculo que muestra historias de no más de cinco minutos, protagonizadas por pequeños muñecos y objetos ubicados dentro de una caja escénica, que son acompañados por un relato y/o música en audio. La idea es que el montaje sea apreciado por solo uno o dos espectadores a la vez vez, quienes luego de colocarse audífonos para escuchar la narración y cubrir su cabeza con una tela, se sumergen en un relato que observan a través de una ventanilla.

¿Te imaginas tener tu propio teatro lambe lambe en casa, para disfrutar en familia? En este Explora te compartimos este tutorial creado por la Fundación OANI Teatro de Valparaíso, agrupación que luego de heredar esta técnica de manos de titiriteros brasileños -país donde nació esta disciplina-, e incorporar su estética y lenguaje de trabajo; desde 2007 son los precursores de este estilo de teatro en Chile, y además creadores y organizadores de FESTILAMBE, Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe desde 2014.

Atrévete a crear tu propia historia, sigue las instrucciones, reutiliza materiales que tengas en tu hogar, y pon en marcha tu creatividad e imaginación.

 

Etiquetas

Multimedia Teatro