Explora

Rae del Cerro, dramaturga, música y gestora cultural: “Creo que todos los oficios que he aprendido se conectan a través del placer de la escritura”

Afiche de ""

Con inquietudes diversas que van desde el desarrollo web hasta la creación musical en la banda de punk rock Horregias, Rae es hoy también una de las 5 artistas seleccionadas de la nueva edición de la Muestra Nacional de Dramaturgia, espacio en el que trabajará el montaje de su texto Pam Berry, una obra sobre lesbianismo, identidad, libertad y ternura.

Recuerda que su interés por la dramaturgia comenzó cuando estudiaba Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Chile. En esa época, mientras hacía su tesis sobre el escritor Harold Pinter, tuvo que repasar muchos textos que fueron despertando su gusto por la escritura teatral, el que se reafirmó más tarde en los talleres que tomó con Juan Radrigán y Flavia Radrigán en el Teatro La Memoria: “Ellos me guiaron mucho para que yo encontrara mi estilo. Seguí con ambos en un espacio que creamos aparte, y ahí conocí a Carla Zúñiga. Con Carla estuvimos escribiendo y haciéndonos taller por mucho tiempo. Ahora sigo con ella en su taller por siempre, espero”, dice Rae del Cerro, una de las artistas seleccionadas para la XX Muestra Nacional de Dramaturgia.

Con su texto Pam Berry, participará de la actual edición de este emblemático espacio, que además celebra 20 versiones. La obra, explica Rae, habla sobre lesbianismo, identidad, libertad y ternura, todos temas que cruzan su vida y el trabajo que realiza impulsando diversos espacios que buscan visibilizar la cultura lésbica, como su banda Horregias y el Festival Planeta Lesbos. “El activismo lésbico me atraviesa completamente en todos los niveles, y por supuesto, el creativo. Me parece muy importante crear instancias que cuestionen las prioridades de la lucha lésbica, porque en este país nos matan por ser lesbianas y los crímenes de lesbo-odio permanecen impunes. Me interesa promover la cultura lésbica porque con todos esos antecedentes que son muy violentos, como la invisibilización y los lesbicidios, el hecho de que la persona creadora sea una identidad lésbica es sumamente relevante”.

En ámbito de las artes escénicas, Rae ha participado en el Festival Lápiz de Mina con la lectura dramatizada de su texto Arden, y ha traducido obras como La trágica agonía de un pájaro azul, Prefiero que me coman los perros e Historias de amputación a la hora del té, todas escritas por Carla Zúñiga. Además, como parte de Horregias ha compuesto la música de Safari para Divorciadas de la compañía Los Contadores Auditores, El Deseo de la compañía Teatrografía, entre otros proyectos.

Tienes intereses artísticos diversos, que van desde el desarrollo web, hasta el diseño, la música, la gestión cultural y la escritura ¿Cómo crees que se conectan a través de tu trabajo?

Creo que todos los oficios que he aprendido se conectan a través del placer de la escritura. El desarrollo web y el diseño lo aprendí de manera autodidacta, en principio con la intención de autopublicarme. Después, decidí usarlo para ganar dinero y pagarme la vida porque el oficio de la música es un lugar muy precario y a la vez me permitía manejar mis propios tiempos. La música es otra de mis pasiones. Cuando conocí a Horridia Parra me lancé a componer y escribir letras para canciones, y con ella y Rorri hicimos la banda Horregias el 2008, donde tenemos un espacio muy característico de les tres, muy de la creatividad, porque la música es un universo

perfecto para contar historia y desplegar el discurso lésbico que me interesa. La gestión cultural apareció paralelamente, porque, ya sea desde la escritura o la música, me interesa mucho generar espacios culturales y politizados para identidades lésbicas.

¿Cuáles son las principales ideas que te inspiran y llevan a escribir Pam Berry, texto seleccionado para XX Muestra Nacional de Dramaturgia?

Me inspiré a escribirla por mi propia experiencia; cuando chica solo podía ser lesbiana en los sueños, por lo que aprendí a controlarlos y dormía muchísimas horas. Pam Berry hace un poco lo mismo, soñando con Sor Marina toda su vida y viviendo únicamente a través de sus sueños. Todos los personajes viven atrapades, como Betania, a quien se le trazó un destino del que no puede escapar. En la obra aparece una pregunta que siempre me hago ¿qué es la libertad para las disidencias sexuales y de género? Sobre todo en este sistema cis y heteronormado que nos impone bastantes cosas, nos violenta, invisibiliza y asesina. Pam Berry recorre esos cuestionamientos en una historia de amor lésbico y amor por los felinos.

Etiquetas

Multimedia Teatro