Explora

Karen Bauer, autora de Blancanieves: “La obra es una especie de cuento falso, que mezcla y encuentra relación con la vida de una mujer que huye de un país en conflicto”

Afiche de ""

Recuerda que el año 2014 participó por primera vez en la Muestra Nacional de Dramaturgia. En esa oportunidad, se presentaron dos montajes diferentes de su texto La chica, uno bajo la dirección de Alexandra von Hummel y otro a cargo de Los Contadores Auditores: “Creo que ese año fue la primera vez que se hacían dos montajes a partir de un mismo texto. Esto generó una experiencia inédita en la Muestra. Ver dos miradas tan distintas al unísono, fue una oportunidad para observar diferentes visiones estéticas y también comprobar que el texto permitía otras lecturas e interpretaciones”, dice Karen Bauer, quien hoy nuevamente será parte del espacio con la obra Blancanieves.

Esta nueva creación, explica la dramaturga, se adentrará en temas contingentes como la guerra y el desarraigo. “Busqué imágenes que fueron generando una de las preguntas de este trabajo ¿Qué se hace frente a una situación tan extrema como la guerra? La obra es una especie de cuento falso, que mezcla y encuentra relación con la vida de una mujer —Blancanieves— que huye de un país en conflicto”.

Blancanieves se suma a una lista de más de 7 obras que Bauer ha escrito y estrenado profesionalmente a lo largo de su trayectoria, entre las que destacan Reinas de Shakespeare (2014), El guarén (2016) y Hogar (2017), todas llevadas a escena junto a la directora Loreto Cruzat y la Compañía Serendipia, agrupación que ambas fundaron en el año 2012.

¿Cuáles crees que son los grandes temas que se presentan en tu dramaturgia?

Podría decir la guerra, la migración, la marginalidad, la infancia y la libertad de género.

¿Qué escritorxs o dramaturgxs te inspiran actualmente?

En relación a los que inspiran, el imprescindible es Samuel Beckett. Lo revisito siempre, para mí su escritura es fundamental, destaco entre todas sus particularidades, la tridimensionalidad compleja y dolorosa en la construcción de sus personajes. Por otro lado, e igual de fundamentales son Gabriela Mistral y Violeta Parra por su escritura valiente y llena de imágenes. También Bolaño, Dea Loher, Butler, entre muchos.

¿Cómo podrías describir tus procesos creativos?

En general son procesos cortos e intensos, a veces necesito investigar, pero voy a buscar solo lo que necesito, no me interesa la información en los textos. Para escribir se necesita tiempo así que intento aprovecharlo al máximo, pienso mucho antes de sentarme a escribir. Si no funciona lo dejo y voy a otra cosa.

Etiquetas

Multimedia Teatro