Explora

TACHADURA, UN MICRODOCUMENTAL SOBRE LA OBRA DE VOLUSPA JARPA

Afiche de ""

Gabinete es una serie de ocho micro documentales dedicados a las artes visuales en Chile. La iniciativa -realizada por la productora Sagrado Cine y dirigida por Felipe Ríos- ahonda en la vida y obra de ocho artistas contemporáneos chilenos y sus trabajos en las últimas décadas, desde finales de los 70s hasta la actualidad.

“Tachadura” es el nombre del capítulo dedicado a la artista Voluspa Jarpa, quien pertenece a la generación de artistas de la década de los 90, donde el sentido político de la historia y el concepto de trauma en ella son temas fundamentales y urgentes en su temática y práctica. Desde entonces su investigación y desarrollo formal se han focalizado en esa conducta traumática heredada de la perturbación individual y colectiva, donde la dialéctica entre lo oculto y lo que aparece se ha transformado en peculiaridad estética para expresar lo reprimido tanto en la sociedad a través de los archivos que escriben la historia, como en las personas.

Los otros capítulos de la serie están dedicados a Juan Castillo, Raúl Zurita, Bernardo Oyarzún, Norton Maza, Pilar Quinteros, Javier Toro Blum y Eugenio Dittborn.

Etiquetas

Multimedia Artes visuales