Cecilia Vicuña. Soñar el agua

Gratis
Afiche del evento "Cecilia Vicuña. Soñar el agua"

Desde 12 Mayo hasta 03 Septiembre

Descripción

Cecilia Vicuña. Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964-) es una exposición de la poeta, artista visual y activista feminista chilena, que da cuenta de su obra como un accionar político y medioambiental desde la poesía.

Se trata de la primera retrospectiva de Cecilia Vicuña en un museo chileno desde 1971, que revisa sus 60 años de trayectoria reuniendo alrededor de 200 piezas, pertenecientes a colecciones públicas y privadas, además de numerosos archivos, documentos y registros audiovisuales. Destaca la enorme instalación en el hall central del MNBA denominada Quipu menstrual (la sangre de los glaciares) , realizada con lanas naturales teñidas a mano en tonos rojos y terracotas. 

La exposición toma como punto de partida la justicia ecológica y la urgencia de responder ante la destrucción del planeta, manifestada en la desertificación de la tierra, los incendios en los bosques y la desaparición de los glaciares. Además, la curatoría de Miguel A. López subraya el lugar gravitante de Chile y de la memoria andina en la producción artística de Vicuña, así como el impacto del golpe cívico-militar y los efectos catastróficos del neoliberalismo en el paisaje social y cultural.

También se abordan el entendimiento de su obra como acción -donde el acto creativo convoca nuevas formas de participación e intercambio- lo táctil y la relación palabra/tejido como un posicionamiento político ante el mundo.

Soñar el agua cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y da inicio al programa del MNBA para conmemorar los 50 años del golpe de Estado.

Agendar_Evento


Ubicación


Los eventos publicados en la plataforma y la información de estos, son exclusiva responsabilidad de quienes los organizan. Las modificaciones o cambios no son responsabilidad del equipo Chile Cultura.

Te podría interesar