Muestra "Taller de performance el cuerpo como soporte"
Descripción
En el taller “Cuerpo como soporte” de la sede Metropolitana de Balmaceda Arte Joven (BAJ), a cargo de la artista Paula Coñoepan, efectuado entre abril y mayo 2024, se exploraron distintos ejercicios para acercar la práctica performática. Las asistentes pensaron y formularon acciones de arte, calibrando los distintos elementos que acompañan el cuerpo para proponer nuevos sentidos, el resultado es la actual muestra audiovisual que puede visitarse en la galería de BAJ.
Así, la obra “Desencaje corporal” de Camil Ávila, toma por elemento protagónico el calzón, prenda que muchas veces carga un componente erótico a través de sus encajes, pero que en esta performance es utilizada de forma grotesca, en lugares y formas inesperados que terminan por descalzarse con el cuerpo al que reviste.
Por su parte, Denisse Villalobos nos propone con su obra “Nunca estuve acá” la ficción de desaparecer ante la acción de camuflaje al pintarse completamente con pintura blanca. Pese a que este fundido con el muro nos permite seguir viendo el cuerpo, este se encuentra despojado de toda su individualidad tras someterse al blanqueamiento.
Finalmente, la obra “Identidad” de Constanza Villagra consiste en la acción de besar un muro rayado. Constanza decide dejar su propia impronta sobre este muro, con un gesto amoroso que contrasta con el sentido de lo público.
Estas acciones se preguntan por el sentido de la identidad, por ser o no percibido para el resto, generando una extrañeza expandida al público espectador, sobre la forma en que experimentamos el cotidiano.